Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La congresista Norma Torres presentó en el Congreso de Estados Unidos una iniciativa para sancionar a personas en Guatemala que han minado el Estado de Derecho, la cual incluiría sanciones financieras, el bloqueo de activos y denegación de visas.

Torres introdujo la Ley para la Rendición de Cuentas en torno al Estado de Derecho, para exigir que el Presidente de los Estados Unidos imponga sanciones a las personas que han socavado el Estado de Derecho en Guatemala. “Las sanciones incluirían sanciones financieras y la denegación de visas”, señala un comunicado de prensa difundido por la congresista.

“Después de décadas de guerra civil, los guatemaltecos han luchado duro y han sacrificado mucho para establecer el Estado de Derecho. El progreso ha sido lento y, recientemente, ha sido amenazado por un pequeño grupo de personas, cuya única prioridad es protegerse de la persecución”, señaló Torres.

Asimismo dijo que “estos malos actores han desmantelado el liderazgo de la Policía Nacional Civil, desobedecieron los fallos de la Corte de Constitucionalidad, buscaron eliminar una comisión anticorrupción financiada por los Estados Unidos e incluso utilizaron jeeps proporcionados por los Estados Unidos para intimidar a la Embajada de los Estados Unidos y al personal de las Naciones Unidas”.

“Lamentablemente, la respuesta de la Administración Trump a estas provocaciones ha sido poner la cabeza en la arena. Ese es un grave error. Fortalecer el Estado de Derecho es la clave para una Guatemala más próspera y segura, donde los jóvenes puedan ver un futuro por sí mismos. Permitir que el Estado de Derecho se desintegre es una receta para la inestabilidad y una creciente crisis humanitaria en nuestras fronteras”, señaló Torres.

“Este proyecto de ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el Sistema de Justicia de Guatemala. También se asegurará de que cualquier equipo de defensa futuro transferido a Guatemala pueda ser reclamado por el Gobierno de los Estados Unidos si se usa incorrectamente. El Congreso debe garantizar que haya consecuencias para quienes han pisoteado el Estado de Derecho en Guatemala, y debemos apoyar a los guatemaltecos que están trabajando para construir un futuro más brillante para la próxima generación» manifestó Torres.

FIN A LA CORRUPCIÓN EN EL TRIÁNGULO NORTE

La congresista Torres es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y del Comité de Normas.

A principios de este año Torres presentó el Acta del Fin de la Corrupción en el Triángulo del Norte. Una parte de ese proyecto de ley requiere que el Secretario de Estado envíe al Congreso una lista de funcionarios corruptos en Honduras, El Salvador y Guatemala; el requisito de la lista fue adoptado como la Sección 1287 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el Año Fiscal 2019, que el Presidente Trump promulgó como ley el 13 de agosto de 2018.

El año pasado, la resolución bipartidista que presentó con el Representante John R. Moolenaar para reafirmar el compromiso del Congreso de los Estados Unidos de combatir la corrupción en América Central fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Representantes.

Artículo anteriorRenap registra casi 22 millones de guatemaltecos inscritos
Artículo siguienteCrean cuenta ficticia de La Hora para confundir a los lectores