Las reformas fueron aprobadas el 18 de octubre. Foto: José Castro

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Frente Ciudadano contra la Corrupción (FCCC) señaló que al aprobar las reformas al financiamiento electoral ilícito, los diputados del Congreso actuaron en un claro conflicto de interés, ya que muchos congresistas votaron en su propio beneficio, en el de sus partidos o de terceros lo cual está prohibido en la Ley de Probidad.

En un comunicado, los miembros del FCCC señalaron que lo aprobado por el Congreso el pasado 18 de octubre es una señal desalentadora en la lucha contra la corrupción y la impunidad. “Se perdió una nueva oportunidad de actuar de forma transparente, respetando los consensos legales y sociales, y no en función de intereses personales y particulares” indicaron.

En la publicación recordaron que el pasado 11 de junio presentaron una propuesta de modificación del delito de financiamiento electoral ilícito, derivado de la preocupación por lo que los diputados estaban discutiendo en el Legislativo, lo cual se concretó el pasado 18 de octubre.

De acuerdo con el Frente, corresponde ahora a la Corte de Constitucionalidad (CC) subsanar esta nueva violación de leyes.

Según el FCCC, son claros los mensajes en pro de la impunidad y en contra del Estado de Derecho. “El FCCC seguirá rechazando las actuaciones de quienes insisten en debilitar la lucha contra la corrupción y hará todos los esfuerzos para seguir defendiendo los avances que se han logrado y NO retroceder” puntualizaron.

Artículo anteriorURGENTE: Más de 72 mil chapines detenidos en frontera de EE.UU.; 50 mil hondureños
Artículo siguienteURGENTE: Cumpliendo lo pactado, mañana aprobarían el transfuguismo