Diputados buscarán aprobar el transfuguismo mañana. Foto: José Castro

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Después que la semana pasada los partidos políticos se aliaran para aprobar reformas al financiamiento electoral ilícito, los diputados buscarán mañana darle paso al siguiente objetivo, legalizar el transfuguismo.

Diputados que pidieron el anonimato dijeron a La Hora que parte de las negociaciones que acordaron los bloques legislativos es que una vez aprobado los cambios al 407 N, del Código Penal, que contempla el delito de financiamiento electoral ilícito, se aprobaría el transfuguismo.

Según los diputados consultados, la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) negoció que a cambio del financiamiento, votarían a favor de legalizar el trasfuguismo, práctica parlamentaria que se prohibió con las reformas electorales del 2016.

Lo pactado entre los parlamentarios podría concretarse en la sesión de mañana, la cual está programada exclusivamente para discutir las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Para revivir el transfuguismo se necesitan 105 votos, los cuáles se lograrían con el apoyo de la UNE. Con esta aprobación al menos 70 diputados aseguran su reelección.

Artículo anteriorFCCC y el financiamiento electoral: hay conflicto de interés pro impunidad
Artículo siguienteHallan explosivo en casa de los Clinton en NY