POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Aunque ayer el jefe de prensa del Ejército, Óscar Pérez, señaló que acatarían la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena al Ejecutivo permitir la entrada al país del comisionado Iván Velásquez, hoy dijo que desconocía lo resuelto ayer por el Tribunal constitucional y que, en todo caso fuera así, el Ministerio de la Defensa (Mindef) analizaría el fallo y respetarían las decisiones de los órganos jurisdiccionales.

La CC informó ayer que se había rechazado una nulidad que presentó el Mindef y un recurso de aclaración y ampliación que interpuso el Ministerio de Gobernación (Mingob), recursos con los cuales ambas dependencias buscaban dejar sin efecto la orden de la Corte de permitir la entrada al país de Velásquez.

Posterior a ello, el jefe de prensa informó vía mensaje de texto que habían sido notificados del rechazo del recurso de nulidad a las 17:35 horas y comentó que, “dado que se agotaron los medios que en derecho corresponden, el Mindef acata la resolución emitida por la CC en total respeto a su decisión”.

No obstante, hoy, consultado al respecto nuevamente, Pérez indicó que desconocía el fondo de la resolución de ayer de la CC, pero que el Mindef siempre “es subordinado al poder civil y es respetuoso de las decisiones emanadas de órganos jurisdiccionales”.

Se le consultó directamente si el Ministerio acataría la resolución de la CC que ordena a las dependencias del Ejecutivo abstenerse de emitir u obedecer órdenes tendientes a impedir la entrada al país del Comisionado, a lo que respondió:

“Eso es un dictamen judicial. Tal y como usted lo menciona, el Ministerio de la Defensa es respetuoso de las decisiones de los órganos jurisdiccionales, pero es algo que yo como persona desconozco (la resolución de ayer), no puedo emitir una opinión personal. Si tal fuera el caso tendría que ser objeto de un análisis jurídico por parte del Departamento Jurídico del Ministerio y si fuera el caso el Ministerio de la Defensa estaría dispuesto a acatar la disposición de un órgano jurisdiccional tan importante como la Corte de Constitucionalidad, pero hasta este momento desconozco el contenido de la resolución de lo que la Corte de Constitucionalidad notificó al Ministerio de la Defensa”.

NO HAY NADA QUE ANALIZAR

Alejandro Balsells, abogado constitucionalista, considera que la resolución de la CC no debe ser objeto de análisis.
“La orden está firme y se debe cumplir desde que recién se notificó, ya ahorita están en incumplimiento (los ministros). (…) No tienen nada que analizar, no hay que caer en ese discurso, esas son babosadas”, puntualiza Balsells.

Artículo anteriorMorales promociona al Ejército en un país que aún no resuelve crímenes de guerra
Artículo siguienteALARMA: Migración de niños y familias sigue aumentando dramáticamente