POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La exfiscal general Thelma Aldana se pronunció por el discurso del presidente Jimmy Morales en el 73 Asamblea General de la ONU, indicando que escuchó con asombro cómo Morales mintió a los países miembros y envió este mensaje al mandatario: ya deje de mentir y sométase a la justicia.

En un comunicado, la exjefa del MP dijo a Morales que cuando era candidato presidencial utilizó el eslogan de “ni corrupto ni ladrón” y levantó mentiras “que nos avergüenzan a la mayoría y que terminarán castigando a todos los guatemaltecos”.

Aldana indicó que en Guatemala “usted no ha sido aliado de la lucha en contra de la corrupción, como lo he dicho públicamente. Al contrario, ha tomado decisiones políticas para proteger los intereses que disfruta como Presidente”.

La exjefa del MP agregó que el ataque de Morales contra la labor de la CICIG y el comisionado Iván Velásquez es debido al conflicto de interés personal y las solicitudes de antejuicio en su contra. Es momento de colocar al país como prioridad y enfrentar con valor la justicia.

A decir de Aldana, los guatemaltecos quieren paz y justicia, pero también desarrollo y conciliación. “Eso será imposible mientras quien represente la ‘Unidad Nacional’ esté dispuesto a ignorar el costo social y económico de utilizar un Estado para sus intereses” manifestó.

“Guatemala no merece lo que usted hace. Merecemos seguir con los avances de la lucha contra la corrupción y la impunidad que nos lleven a mejores condiciones de vida para los guatemaltecos y guatemaltecas cansados de los mentirosos y los oportunistas. Ya no mienta señor Jimmy Morales y enfrente la justicia” concluyó Aldana.

Esta tarde, el presidente Morales dio su discurso en la ONU en el que denunció a la CICIG señalando que el ente internacional montó un “sistema de terror” en el país y solicitó públicamente al Secretario General, Antonio Guterres a nombrar de común acuerdo a un nuevo comisionado para realizar traslados de capacidades técnicas a las instancias correspondientes, contraviniendo lo establecido en el acuerdo de creación de CICIG.

A continuación, el comunicado completo:

Ya deje de mentir y sométase a la justicia, señor Jimmy Morales

Con asombro he escuchado la forma en que ha mentido a todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas representados en la 73 Asamblea General.

Usted, que utilizó el eslogan de “ni corrupto ni ladrón”, levantó mentiras que nos avergüenzan a la mayoría y que terminarán castigando a todos los guatemaltecos.

En nuestro país usted no ha sido aliado de la lucha en contra de la corrupción, como lo he dicho públicamente. Al contrario, ha tomado decisiones políticas para proteger los intereses que disfruta como Presidente.

Señor Jimmy Morales, su ataque contra la labor de la CICIG y el comisionado Iván Velásquez es debido al conflicto de interés personal y las solicitudes de antejuicio en su contra. Es momento de colocar al país como prioridad y enfrentar con valor la justicia.

Los guatemaltecos queremos Paz y Justicia, pero también queremos desarrollo y conciliación. Eso será imposible mientras quien represente la “Unidad Nacional” esté dispuesto a ignorar el costo social y económico de utilizar un Estado para sus intereses.

Guatemala no merece lo que usted hace. Merecemos seguir con los avances de la lucha contra la corrupción y la impunidad que nos lleven a mejores condiciones de vida para los guatemaltecos y guatemaltecas cansados de los mentirosos y los oportunistas. Ya no mienta señor Jimmy Morales y enfrente la justicia.

#Noalpactodecorruptos

Thelma Esperanza Aldana
Septiembre 25 de 2,018

Artículo anteriorGobierno y aliados presentan recurso ante CC; algunos improcedentes basándose en Ley
Artículo siguienteFiscal General deja plantada a la Comisión de Alejos