Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que la aclaración emitida ayer por la Corte de Constitucionalidad (CC) desvanece cualquier duda maliciosa que pueda utilizarse para seguir buscando impedir el ingreso de Iván Velásquez al territorio nacional.

“Desvanece por completo cualquier duda maliciosa e interpretación perversa que se estaba haciendo y deja muy clara la responsabilidad de consecuencias en caso de incumplimiento”, dijo Rodas, quien agregó que la decisión de los magistrados de la CC fue apegada a derecho.

También se refirió a que en este caso la decisión de la CC no fue unánime como el pasado domingo, aseverando que esta vale igual, ya sea por unanimidad o por mayoría de votos, ya que en el aspecto jurídico eso no resta validez a la resolución final.

Por su parte Jonathan Menkos, director del Instituto Nacional de Estudios Fiscal (Icefi), quien participó en la manifestación estudiantil de hoy, dijo que la resolución de la CC centra en mayor medida la mirada sobre las instituciones.

“Afortunadamente continuamos teniendo en la Corte de Constitucionalidad una mira mayoritaria sobre las instituciones democráticas, y en ese sentido, más allá del 3 a 2, lo que debemos comprender es el fallo en favor de que se respete la institucionalidad democrática del país”, expresó Menkos.

Además, manifestó su rechazo a los intentos del Ejecutivo en limitar los esfuerzos de la lucha contra la corrupción y la impunidad, asegurando que es el momento en que la ciudadanía, de manera cívica, demuestre cuál es el destino que se quiere para el país.

Por último, aseguró que Guatemala debe dejar ser una sociedad en la cual la corrupción y la impunidad son el pan de cada día, recordando que cada vez hay una conciencia más clara en la población.

“Estamos clarísimos que los fallos de la Corte de Constitucionalidad son resoluciones que tienen que ser acatadas, así es que también estamos a la espera del retorno del comisionado Iván Velásquez para que continúe su trabajo en pro de una sociedad más sana y más democrática”, añadió.

Artículo anteriorRivera dice que la CC requirió a infiltrada; señalan a Ochoa y ella lo niega
Artículo siguienteDespliegan a centenares de policías por manifestaciones