POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Centenares de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron desplegados para el resguardo de edificios públicos por las manifestaciones ciudadanas. Los agentes fueron observados a inmediaciones del Palacio Nacional, la Casa Presidencial y el Congreso de la República, también en diferentes departamentos.
Los policías no portaban armas de fuego, únicamente un batón en los bolsillos. Permanecieron parados por varias horas, bajo el intenso sol de esta mañana, para proteger los inmuebles gubernamentales de la zona 1.
Los lugares donde se observó al mayor número de agentes fueron en el Congreso de la República y el Palacio Nacional.
Un grupo de policías motorizados se concentró alrededor de la Universidad de San Carlos y continuó en la manifestación de estudiantes y ciudadanos.
Por su parte, delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) observaron el respeto de los derechos humanos y el ejercicio de la libre manifestación.
La PDH también verificó los protocolos de actuación de los agentes de la PNC, en el Parque Central, para garantizar estos derechos.
VOCES CIUDADANAS
Estudiantes de las universidades San Carlos, Landívar y del Valle; del colegio Liceo Javier, así como el sector de desplazados del Conflicto Armado Interno, que se asentaron en la colonia Santa Isabel II, zona 3 de Villa Nueva, entre otros colectivos y sectores, demandaron la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Otras de las exigencias de algunos sectores de la población fueron: la autorización de ingreso del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, la renuncia del presidente Jimmy Morales, justicia para las 41 niñas muertas y 15 quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, cese a la corrupción en el Gobierno, entre otros.
Al cierre de esta nota la manifestación continuaba y no se reportó ningún inconveniente.