POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por segundo día consecutivo, cientos de guatemaltecos acudieron a la Plaza Central a manifestar en contra de la decisión del presidente, Jimmy Morales, de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Una de las pancartas que resaltaba entre la multitud tenía una leyenda en favor de la entidad internacional, «#IvánSeQuedaenCICIG #FueraJimmydelGobierno», se leía.

Frente al Palacio Nacional de la Cultura se observaban a personas de diferentes edades, unidos por un solo objetivo, pedían la permanecía de la CICIG en el país.

Los ciudadanos gritaban consigas rechazando la decisión de Morales, «Iván se queda», gritaba una mujer que sostenía un cartel. 

Otro de los asistentes dijo que se unió a la manifestación de esta tarde «para demostrar que en el país están sucediendo actos de corrupción que nos afecta como ciudadanos, nosotros queremos un país diferente y mejor», indicó  Fernando Ramírez. 

A la manifestación también se unieron representantes de organizaciones de la sociedad civil y ex funcionarios, entre ellos Helen Mack de la Fundación Mirna Mack, quien habló sobre la importancia de los movimientos ciudadanos.

«Venir a la Plaza es una manifestación del rechazo que tenemos hacia este Presidente, así como a las demostraciones de intimidación del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, al desplegar los Jeep J8 con apariencia militar», afirmó Mack.

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) indicó que, «el mensaje del Presidente es contrario a la Lucha Contra la Corrupción a la que se sumó la ciudadanía en el 2015». 

Rootman Pérez,  exsecretario de política criminal del Ministerio Público, concluyó que «los guatemaltecos no debemos permitir que las estructuras criminales terminen cooptando al Estado, pues esto nos mantiene en las mismas condiciones de subdesarrollo y de pobreza».

La concentración de los ciudadanos en la Plaza inició a las 15:00 horas, la misma continuó por horas pese a que la lluvia cayera esta tarde.

Después del anuncio de Morales, ciudadanos acudieron a la Plaza a manifestar en contra de la decisión del mandatario, la tarde de ayer.

Artículo anteriorMorales ahora contradice lo que en 2016 dijo de la CICIG
Artículo siguienteComité del Congreso le contesta a Pompeo por tweet