POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales contradijo ayer la postura que tenía en el 2016, sobre el trabajo que realiza la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al arremeter contra la función del ente internacional.

Ayer durante el anuncio que hizo en compañía del ejército el Presidente habló sobre sus “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

Además hizo referencia de una supuesta justicia selectiva que cometía la CICIG. «La justicia selectiva ha sido utilizada para intimidar y aterrorizar a la ciudadanía, se ha violentado la independencia judicial, pretendiendo manipular a la justicia, acciones que atentan contra la presunción de inocencia y el debido proceso, garantías humanas amparadas por nuestro derecho y el derecho internacional», agregó el mandatario.

Las declaraciones de Morales contradecían lo manifestado en la carta que envió en el 2016 al entonces secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, solicitando la permanencia de la CICIG para los años 2017-2019

En la misiva resaltaba el trabajo de la CICIG y la importancia del mismo.

«Excelencia, como es de su apreciable conocimiento, Guatemala experimentó durante 2015, el despertar de una nueva conciencia ciudadana que, de manera pacífica, aglutinó cada sábado por más de 20 semanas consecutivas a las más diversas expresiones de la sociedad en torno a una sentida y profunda demanda de acceso a la justicia de lucha contra la impunidad y de construcción del Estado de derecho. En paralelo, el Ministerio Público y la CICIG presentaron ante los tribunales de Justicia más de 22 investigaciones de graves delitos cometidos por miembros de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que incluía a altos funcionarios del gobierno entonces en ejercicio. La combinación de las dos situaciones antes descritas, facilitó la apertura de espacios de concentración y discusión sobre las grandes reformas pendientes para que en los siguientes años se apoyen decididamente los procesos para la consolidación del Estado de derecho del país».

Además en el documento Morales manifestaba «su buena voluntad para solicitar la prórroga del mandato de la CICIG de 2019 a 2021».

«En adición a lo anterior, también deseo hacer manifiesta mi buena voluntad para solicitar la prórroga del mandato de la CICIG de 2019 a 2021, petición que ratificaré de forma expresa cuando llegue el momento legalmente adecuado», decía el mandatario.

La mañana del viernes recién pasado en compañía del ejército, el Presidente rompía el ofrecimiento oficial que hizo a la ONU, pues dio a conocer que había enviado una carta al secretario de la ONU, Antonio Guterres, indicando que no cumpliría con aquel ofrecimiento, pues no pediría una prórroga del mandato de la CICIG.

Artículo anteriorLa USAC, al mando de Murphy, mantiene distancia con el Gobierno de Morales
Artículo siguienteManifestaciones contra decisión de Morales continuaron este día