POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El General de Brigada, Erick Melgar Padilla, presentó una acción de inconstitucionalidad en caso concreto contra los Artículos 5 y 257 del Código Procesal Penal (CPP) para evitar una eventual captura dentro del Caso Manipulación de Justicia.

La inconstitucionalidad será resuelta en los próximos días por el juez titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

El Artículo 5 del CPP hace referencia a que el fin de un proceso penal es esclarecer la participación que pudo tener una persona señalada de cometer un hecho delictivo, mientras que el 257 dice que el Ministerio Público (MP) está facultado para solicitar la captura de una persona sindicada cuando así lo considere pertinente.

Sin embargo, la defensa de Melgar Padilla pidió al Juez en la inconstitucionalidad que no permita que se le apliquen los dos artículos antes referidos mientras no se dilucide si goza o no del derecho de antejuicio.

Inicialmente, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, había ordenado la captura de Melgar Padilla. Sin embargo, la defensa presentó una “enmienda del procedimiento” en contra de la orden de detención al considerar que el militar gozaba de derecho de antejuicio por ser juez de un tribunal militar.

La jueza aceptó la enmienda del procedimiento y revocó la orden de captura. Sin embargo, el 23 de marzo la Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó dos amparos provisionales a favor de querellantes adhesivos en el proceso, los cuales, a consideración del abogado Julio César Salazar Aguirre (uno de los querellantes), anulaban la decisión de la jueza de revocar la captura contra Melgar Padilla.

SEPARAN A JUEZA

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una recusación en contra de la jueza Claudette Domínguez para que fuera separada del caso al considerar que ella tenía una “enemistad” con ambas entidades.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo le dio la razón al MP y la CICIG y trasladó el expediente del caso al Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez.

CASO

La Fiscalía y la CICIG señalan al militar Erick Melgar Padilla de manipular una investigación que buscaba esclarecer el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, con lo cual pudo incurrir en el delito de obstrucción de justicia.

Según las investigaciones, el sindicado “gestionó una investigación paralela sobre el asesinato de su padre” y responsabilizó como autor intelectual del crimen a su tío, Oscar René Melgar Moreno.

En este caso se encuentran ligados a proceso cuatro personas, entre quienes se encuentra el exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony Elías López Jerez.

Artículo anteriorAl menos dos sindicados atacan el delito de financiamiento
Artículo siguienteFalta censar al 9 por ciento de hogares, cuando restan nueve días para el final del Censo