En la misiva mencionan que uno de los hechos que les inquieta mucho es la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de dar trámite al antejuicio contra la jueza Aifán y recuerdan la denuncia en su contra. FOTO LA HORA/ARCHIVO

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia designó a la jueza Érika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, para conocer la investigación que realiza el Ministerio Público (MP) por el asesinato del Monseñor Juan José Gerardi.

El MP confirmó que a solicitud de la Fiscalía, la Cámara Penal accedió a trasladar investigación del caso al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

El caso anteriormente se encontraba a cargo del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal. Sin embargo, considerando el riesgo que podrían correr testigos, fiscales y demás operadores de justicia, la Fiscalía consideró que eran necesarias medidas de protección especial, por lo que se pidió que el caso fuera trasladado a mayor riesgo.

De tal cuenta, será la jueza Aifán la encargada de autorizar las diligencias de investigación que eventualmente solicite la Fiscalía.

ASESINATO

Monseñor Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, tan sólo dos días después de haber presentado el informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), que se tituló como Guatemala Nunca Más.

Por este caso ya fueron condenados los militares Byron Disrael Lima, Byron Lima Oliva y Obdulio Villanueva, así como el sacerdote Mario Orantes.

Artículo anteriorCaso Transurbano: Juez conoce recusación de Gustavo Alejos
Artículo siguienteReportaje de ND denuncia escuchas ilegales del Estado; Degenhart lo niega y encima acusa