POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal programó para este día la audiencia en la que conocería los motivos por los cuales Gustavo Alejos, exsecretario Privado de la Presidencia, presentó la recusación contra el juez José Eduardo Cojulún dentro del Caso Transurbano.

A la audiencia no fue trasladado Alejos, pero se desconocen los motivos.

Alejos recusó al juez Cojulún argumentando que, a consideración de su defensa, ha provocado retrasos en el proceso penal.

El juez anunció que resolvería si acepta o no la recusación por escrito. A la audiencia acudió el expresidente Álvaro Colom y los demás miembros de su Gabinete acusados en este caso, entre ellos, Juan Alberto Fuentes Knight.

Recientemente, el juez Cojulún le negó una medida sustitutiva a Alejos. Ante esto, la defensa apeló la decisión del togado, sin embargo, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones rechazó la apelación y resolvió que el sindicado debía continuar guardando prisión preventiva.

Alejos se encuentra ligado a proceso por fraude y lavado de dinero u otros activos. También enfrenta proceso por los casos Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud, pero en estos dos últimos ya obtuvo una medida sustitutiva, por lo que es únicamente el Caso Transurbano el que lo mantiene en prisión.

Artículo anteriorFallece el exdiputado Manuel Barquín
Artículo siguienteCSJ designa a jueza Aifán para conocer caso Gerardi