FOTO: MINGOB

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Tras la publicación de un reportaje de Nuestro Diario, en el cual se da cuenta que el Estado de Guatemala compró un sistema que le habría permitido realizar labores de espionaje, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sugirió que podría estar siendo utilizada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La aplicación y uso de esas herramientas es totalmente a discreción de la institución que la secuestro” dijo el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, aseverando que dicho equipo fue adquirido en administraciones pasadas y que había sido secuestrada por la FECI y CICIG tras una orden judicial.

El jefe de la Cartera del interior, dijo en conferencia de prensa que desconocía la nota publicada hoy en Nuestro Diario sobre el espionaje y así respondió al ser consultado sobre el tema: “Supongo que usted está hablando de unas aplicaciones que fueron adquiridas en la administración política anterior, si no estoy mal fueron en el 2012 y 2014”. “Las aplicaciones fueron adquiridas para la unidad de inteligencia y secuestradas con orden judicial por FECI y CICIG, y sobre las cuales no tenemos conocimiento que están haciendo con ellas, y por qué lo digo de esa manera, porque no las tenemos de vuelta”, dijo el ministro Enrique Degenhart.

Luego señaló que la FECI o CICIG eran las entidades que debían dar las explicaciones del caso, “ellos deberían dar respuesta sobre la herramienta”, indicó. También negó que estuviera sugiriendo que ambas entidades las utilicen.

“Eso lo está diciendo usted, no yo, no estoy dando a entender que ellos están haciendo eso…yo no dije que ellos son los que están usando esas herramientas, sino que ellos las secuestraron y quienes pueden dar una explicación son ellos”, respondió a una periodista que le consultó si daba a entender que FECI y CICIG usaban esas herramientas.

Degenhart negó que realicen espionaje estatal, ya que aseguró no tienen la capacidad de hacer escuchas ilegales, ni intervenciones en teléfonos, correos u otras herramientas informáticas. La única forma es a través de órdenes judiciales, recordó.

La publicación de Nuestro Diario señala que el Estado compró por 90 millones de quetzales un sistema de vigilancia de última generación a un traficante israelí, para labores de espionaje a través de celulares y redes sociales a periodistas, empresarios, diplomáticos, políticos y dirigentes sociales.

“Ante las consultas de prensa por declaraciones vertidas esta mañana por autoridades nacionales señalamos que ni CICIG ni FECI utilizan herramientas de espionaje no autorizadas ni de intromisión en redes sociales mencionadas en el reportaje de Nuestro Diario», señaló horas antes el portavoz de CICIG, Matías Ponce.

Mientras que la PDH abrió un expediente de oficio, ante la gravedad de los posibles hechos de espionaje por parte del Gobierno de Guatemala reveladas por la investigación periodística.

Artículo anteriorCSJ designa a jueza Aifán para conocer caso Gerardi
Artículo siguienteConcejo pide retirar estrella de Trump de Paseo de la Fama