Por Redacción La Hora

lahora@lahora.com.gt

Un grupo bipartidista de miembros del Congreso de Estados Unidos, instó a la administración del presidente Donald Trump a usar su autoridad bajo la Ley Magnitsky para sancionar a seis personas de El Salvador, Guatemala, Honduras y México por su participación en actos de corrupción y crimen organizado.

Entre las personas  que se incluyeron en el caso de Guatemala son: Ángel González, Gustavo Alejos y Luis Mendizábal.

De acuerdo con la información, la petición fue realizada a través de carta enviada por; el representante Eliot L. Engel, el miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), el presidente emérito del Comité Albio Sires (D-NJ).

Además del miembro del Ranking del Subcomité de la Cámara de Representantes del Hemisferio Occidental David Valadao (R-CA) Copresidente Republicano del Caucus de América Central y, Norma Torres (D-CA) Copresidente Demócrata del Caucus de América Central.

La carta recomienda que tanto el Departamento de Estado y Hacienda determinen si,  Aquiles Rais, José Luis Merino, Gustavo Adolfo Alejos, Luis Alberto Mendizábal Barrutia, Remigio Ángel González, y Oscar Ramón Nájera, cumplen con los criterios para rendir cuentas bajo dicha ley.

Asimismo señalan que, «a medida que Estados Unidos continúa apoyando los esfuerzos en la región del Triángulo Norte de América Central para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, le pedimos que determine si las siguientes personas cumplen los criterios para rendir cuentas…”, anotaron.

En la misiva enviada por el grupo bipartidista al presidente Trump, también adjuntaron información detallada de cada una de las personas, entre reportes de prensa de cada país e informes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se buscó la postura de los mencionados, en el caso de Gustavo Alejos no se pudo hablar con su abogado porque se encontraba en una audiencia. Por su lado Luis Mendizábal se encuentra prófugo de la justicia y es imposible localizarlo y en el caso de Ángel Gozález, se llamó a T13 Noticias y se quedó a la espera de una respuesta.

Artículo anteriorReportan 157 mil 651 familias afectadas por sequía
Artículo siguienteAl menos 100 congresistas piden TPS para El Salvador, Honduras y Haití