Por Ana Lucía Morales
almorales@lahora.com.gt

Hasta ayer el Sistema Nacional de Extensión Rural del Ministerio Agricultura (MAGA) verificó 157,651 familias afectadas por la falta de lluvia a nivel nacional, en un área aproximada de 118 mil 187 hectáreas. Según el MAGA, se podría destinar Q35 millones para atender ese problema.

En el presupuesto general 2019 se tiene contemplado 500 millones de quetzales para cubrir las emergencias. Este año se destinaron Q390 millones para cubrir la emergencia del Volcán de fuego. En el tema de la sequía se espera que sean 35 millones de quetzales para atender el inicio de la emergencia indicaron fuentes oficiales del MAGA.

Antes el gobierno reconoció que no tenían fondos disponibles para cubrir la emergencia de la sequía, situación que cambio por el número de afectados y costo de perdidas tras el monitoreo que realizó el personal del MAGA.

El Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, señaló que “están en proceso de la redacción de las normas para la ejecución de los fondos de emergencia de acuerdo al proceso de contrataciones”.

La temporada de sequía inició en julio de este año y se tiene previsto su continuidad hasta agosto.

AFECTADOS

Agricultores de infrasubsistencia, subsistencia y excedentarios de los departamentos de Jutiapa, Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Zacapa y Retalhuleu figuran entre los más afectados.

Personal del MAGA, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y diputados distritales se reunieron hoy, para analizar el apoyo que se les dará a quienes perdieron sus siembras a manera de garantizar la seguridad alimentaria.

En la reunión se determinó que darán inicio con el proceso de transferencia de los 35 millones de quetzales para los que sufrieron por la sequía.

ALTERNATIVAS PARA MITIGAR DAÑO

Los agricultores esperan un apoyo para reactivar sus economías pues temen que la segunda cosecha por la falta de lluvia. Además tendrá un impacto para el 2019 pues no tendrán semillas para la reproducción de productos agrícolas.

El sistema de riego puede ser otra alternativa, así como el cambio de las semillas tradicionales a semillas mejoradas para garantizar la cosecha.

A pesar de que el MAGA dice que son 157 mil 651 familias afectadas por sequía, otras organizaciones como la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía en Guatemala (Redsag) señala que en 52 comunidades de  Champerico Retalhuleu, la sequía afectó 307 kilómetros cuadrados, que corresponde a unas 200 mil familias. Ante estas pérdidas, se ven afectadas las familias campesinas que forman parte de la subsistencia e infrasubsistencia.

Los agricultores también ven amenazada la siembra del ajonjolí por la falta de agua. Para una manzana de siembra se necesita una inversión de 5 mil quetzales, de lo que ahora carecen por la pérdida de sus cosechas de maíz y frijol.

Artículo anteriorMinex: “Coyotes” han llamado para reclamar a menores de edad para negociarlos
Artículo siguienteCongresistas piden aplicar Ley Magnistky a Ángel González, G. Alejos y L. Mendizábal