El TPS funciona para varios países afectados por distintas circunstancias. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt 

El congresista Eliot Engel y el senador Bob Menéndez lideran a 100 miembros del Congreso quienes pidieron al secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, revertir la decisión de su predecesor de terminar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para salvadoreños, hondureños y haitianos.

Según un comunicado de prensa del Comité de Relaciones Exteriores, Engel y Menéndez lideraron a un grupo bipartidista de 110 miembros del Congreso que hizo un llamado a la administración del presidente Donald Trump para reintegrar el TPS para miles de migrantes que viven de manera indocumentada en Estados Unidos.

La carta surgió luego de que el Departamento de Estado publicó una serie de documentos internos que muestran las decisiones abiertamente políticas de la administración Trump de cancelar el TPS para El Salvador, Honduras y Haití, a pesar de las advertencias de graves consecuencias para la seguridad nacional de Estados Unidos, beneficiarios del TPS y niños estadounidenses.

Creemos que las advertencias que el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, ignoró, -que las deportaciones masivas podrían desestabilizar la región, desencadenar una nueva oleada de inmigración no autorizada, poner en peligro nuestros objetivos de política exterior de Estados Unidos – arriesgaron la seguridad de los beneficiarios del TPS y sus hijos ciudadanos estadounidenses y forzaron la separación de familias, requiere de consideración, escribieron los miembros en la carta dirigida a Pompeo.

Dadas las implicaciones…le instamos a revertir las recomendaciones de su predecesor y llevar a cabo una revisión exhaustiva del proceso de toma de decisiones que condujo a eso, agregaron.

El gobierno de Donald Trump inició la cancelación del TPS para Haití, El Salvador y Honduras el año pasado.

Artículo anteriorCongresistas piden aplicar Ley Magnistky a Ángel González, G. Alejos y L. Mendizábal
Artículo siguientePobladores de Coatepeque retienen a alcalde por problemas en el servicio de energía eléctrica