POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lohora.com.gt

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) solicitó, a través de un comunicado, que aquellos diputados que tengan algún conflicto de intereses para conocer y aprobar las reformas al financiamiento electoral ilícito, se abstengan de hacerlo.

“El FCCC exige a los diputados comunicar ante el Pleno del Congreso de la República su conflicto de interés personal, o vinculado a terceros relacionados, y abstenerse de votar en la tercera lectura del proyecto que ya fue aprobado en primera y segunda lectura por varios diputados que tienen conflicto de interés”, manifestaron a través de un comunicado.

Asimismo, expresaron que ahora la Corte de Constitucionalidad tiene en sus manos resolver una acción de amparo que fue presentada contra el Congreso de la República que busca evitar que los diputados, que tengan conflicto de interés en torno a la reforma del delito de financiamiento electoral ilícito, se abstengan de votar en la tercera lectura del proyecto de ley.

Dicho proyecto de ley, explicaron, “pretende variar supuestos del tipo penal para minimizar la responsabilidad de los secretarios de los comités ejecutivos nacionales, departamentales y municipales en torno al manejo de las finanzas de los partidos, disminuir la pena a menos de cinco años, y convertirla en una pena que puede pagarse con dinero”.

Varios diputados tienen solicitudes de retiro de antejuicio por el delito de financiamiento electoral ilícito y/o forman parte de los partidos políticos que ya han sido señalados por posible incumplimiento de las normas que regulan este financiamiento, como el Frente de Convergencia Nacional y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El pronunciamiento del Frente se suma a la petición realizada por la diputada Andrea Villagrán, quien a través de un amparo ante la CC, solicitó que los 66 diputados que pudieran tener conflicto de interés no puedan participar en la aprobación de estas reformas.

Artículo anteriorContrato millonario para construcción de escuela en Escuintla, en el ojo de la CGC
Artículo siguienteNuevo enviado a Triángulo Norte de EEUU llega a Guatemala el jueves