Carl-Risch-subsecretario-de-Asuntos-Consulares-del-Departamento-de-Estado-de-Estados-Unidos
Carl-Risch-subsecretario-de-Asuntos-Consulares-del-Departamento-de-Estado-de-Estados-Unidos

Guatemala/Tegucigalpa
Agencia dpa

El subsecretario de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carl Risch, reprogramó para el jueves su llegada a Guatemala, una de las tres escalas en su gira por los países del Triángulo Norte de Centroamérica, confirmó la Cancillería.

Risch tenía previsto llegar el miércoles a Ciudad de Guatemala, donde se reunirá con el viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García. La reunión, sin embargo, se trasladó al viernes, a solicitud de la embajada estadounidense en Guatemala, informó la portavoz de la Cancillería, Marta Larra.

Risch cumplió este martes en El Salvador la primera escala de su gira. En Honduras, las autoridades no confirmaron de inmediato sobre posibles cambios en la programación de su visita, prevista inicialmente para el jueves.

La Cancillería hondureña sí confirmó, en cambio, la reunión en Tegucigalpa de grupos regionales de trabajo en las áreas de Migración y Seguridad. Esta reunión, que se inicia el miércoles y concluye el jueves, será liderada por los viceministros encargados.

Risch es el segundo emisario de alto nivel de Estados Unidos que viajó a la región del Triángulo Norte de Centroamérica, en medio de la crisis migratoria originada por la separación de familias resultado de aplicación de la política de «tolerancia cero». El 10 de julio estuvo en Guatemala la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

La Cancillería indicó que en su entrevista con García, ambos analizarían estos temas, incluyendo una campaña regional de prevención de migración irregular para «evitar que las personas sean engañadas» especialmente en relación con la idea del envío de menores no acompañados o en grupos familiares.

La campaña será puesta en marcha por el Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), explicó el funcionario.

Esta es una de las acciones de seguimiento comprometidas durante la reunión celebrada entre Nielsen y los cancilleres de los tres países centroamericanos y México el 10 de julio.

Además, a fines de agosto o principios de septiembre tendrá lugar en un país no decidido la segunda conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, cuya primera edición se cumplió en junio de 2017 en Miami.

Artículo anteriorFCCC pide que diputados con posible conflicto de interés se abstengan 
Artículo siguienteEEUU: Se acerca plazo para reunir familias separadas