POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Un contrato recientemente adjudicado por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) por un valor superior a Q52 millones despierta dudas en las autoridades de la Contraloría General de Cuentas (CGC). La entidad contralora pedirá a la cartera dejar sin efecto dicha adjudicación, en vista de que existen dudas en torno a esa contratación.

A inicios de este mes, el Ministerio de Comunicaciones adjudicó un contrato para la construcción de una escuela en Escuintla. Sin embargo, según fuentes oficiales, la Contraloría General de Cuentas sospecha de esa adjudicación y precisamente hoy pedirá al Ministerio de Comunicaciones que deje sin efecto el concurso de construcción.

EMPRESA INHABILITADA

Según consta en el portal de compras y contrataciones, Guatecompras, a inicios de julio la cartera adjudicó a José Alfredo Trigueros López un contrato para el diseño y construcción de la Escuela de la Reforma (EDR) «La Dignidad», Escuintla, por Q52 millones 868 mil 718.

Trigueros López ha sido beneficiado con más de cien contrataciones de parte del Estado a un costo de Q120 millones 585 mil 960 desde el 2005. Este sería el contrato más costoso con el que se ha visto beneficiada su empresa.

Asimismo, según el portal de contrataciones, dicha empresa cuenta con una inhabilitación por insolvencia en seguridad social.

OFERTAS MENOS COSTOSAS

Tres empresas distintas se mostraron interesadas en este concurso; sin embargo, el Micivi adjudicó a Trigueros López, cuando había una empresa que ofrecía el contrato a un costo más bajo.

Alejandro Valle Rosal ofertó por un monto de Q48 millones 9 mil 886. Es decir, Q4 millones más barato.

La CGC notificará hoy al Micivi sobre estas observaciones y pedirá que quede sin efecto este contrato, en vista de las anomalías que salen a la vista.

Consultadas al respecto, autoridades de la CGC, indicaron que continúan analizando las contrataciones del Estado en el marco de la tragedia por la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el mes pasado.

Artículo anteriorMédicos piden aumento salarial y dignificación
Artículo siguienteFCCC pide que diputados con posible conflicto de interés se abstengan