De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el 86 por ciento de las personas afectadas por la erupción del Volcán de Fuego perdieron sus fuentes de ingreso, el 43 por ciento se quedaron sin terreno y el 13 por ciento dice tener intenciones de migrar de forma irregular.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La OIM desarrolló dos rondas de evaluación de las características de la población afectada por la tragedia del 3 de junio, así como el apoyo del fortalecimiento de la atención en albergues y acciones para prevenir la trata de personas en el contexto de la emergencia, según explicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado de prensa difundido hoy. Las evaluaciones se realizaron por medio de entrevistas a las personas que se encuentran en los albergues.

La mayoría de los afectados en sus ingresos se dedicaban a actividades agrícolas, específicamente cultivo de café, o contaban con trabajos en construcción, como niñeras, en maquilas, industria, comercios. Algunos de ellos poseían negocios, tiendas, salones de belleza, entre otros.

Según la última Encuesta sobre Expectativas y Medios de Vida, el 41 por ciento de las personas entrevistadas tiene necesidades de vivienda, el 25 por ciento de trabajo, el 18 por ciento de un terreno para actividades agrarias, el 7 por ciento de ayuda económica y el 9 por ciento de capacitaciones, becas, muebles, electrodomésticos o apoyos en salud, entre otros servicios.

De acuerdo con la encuesta realizada por la OIM, todos los albergues en los que fueron alojados los damnificados por el volcán, cuentan con seguridad perimetral y clínicas para la atención médica primaria. Sin embargo, se ha identificado que todos los albergues activos para esta emergencia “presentan algún grado de vulnerabilidad, particularmente en las áreas de alojamiento y asentamiento, agua y saneamiento, y protección y salud”.

El mayor número de personas afectadas se encuentran entre las edades de 19 a 44 años de edad, le sigue el grupo de 8 a 18 años de edad. Mientras que los afectados que han expresado su intención de migrar irregularmente, señalan a Estados Unidos y México como posibles destinos.

La OIM dio a conocer además que administrará USD $319 mil 980 para el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en los albergues y fortalecer el trabajo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), a través de la asignación del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, se facilitó material informativo, dirigido a padres y madres de familia, así como a niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir los delitos de violencia sexual y trata de personas en los albergues

ALBERGADOS POR CONRED

Según datos actualizados de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hay habilitados 15 albergues, en donde se encuentran 2 mil 879 personas, 2 mil 199 en Escuintla y 680 en Sacatepéquez.

El total de afectados por la erupción del volcán fueron 1 millón 714 mil 387 personas. Se evacuaron a 12 mil 823 personas, 1 mil 788 en Chimaltenango, 10 mil 823 en Escuintla y 212 en Sacatepéquez.

Hasta el momento se reporta el fallecimiento de 125 personas, 116 en Escuintla y 9 en Sacatepéquez, asimismo, 297 personas desaparecidas; 290 en Escuintla y siete en Sacatepéquez, según la Conred.

Artículo anteriorAeropuerto usará sistema de hace dos décadas ante fallas de fajas
Artículo siguienteCC ampara a Fundación Myrna Mack; anula elección de Conrado Reyes