Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad manifestaron hoy su preocupación y su rechazo por los asesinatos de los líderes campesinos José Can Xol y de Luis Arturo Marroquín, ocurridos esta semana.

El CCDA calificó como “cobarde y vil” el asesinato de Can Xol, miembro activo de esa organización campesina desde hace cinco años. El dirigente fue ultimado a tiros en la comunidad Choctún, Basilá, en Cobán, Alta Verapaz.

“No es posible seguir teniendo más víctimas mortales, ya son varios compañeros y compañeras que han sido asesinados por defender la tierra. Esta comunidad (Choctún Basilá) es legítima poseedora y propietaria de sus tierras ancestrales”, dijo Lesbia Morales, integrante del CCDA, en conferencia de prensa.

Según miembros del CCDA, el suceso donde fue asesinado el líder campesino se registró ayer en horas de la mañana, cuando un grupo armado de personas irrumpió en la comunidad para hostigar a familias por el tema de las tierras. Can Xol se encontraba trabajando en el campo cuando se percató de lo que estaba ocurriendo y acudió a auxiliar a las familias, posterior a esto los individuos armados le dispararon en repetidas ocasiones.

Por este suceso, el CCDA responsabiliza a la Cooperativa Chilté, quienes supuestamente buscan apoderarse de tierras en ese sector de Alta Verapaz y aseguraron que estos cuentan con la complicidad de instituciones del Gobierno.

El CCDA también denunció que este no es el primer ataque contra uno de sus miembros, pues actualmente hay ocho dirigentes de la organización en prisión, además hay 30 órdenes de captura vigentes contra otros miembros.

La organización campesina pidió a las autoridades responder ante este crimen y que se hagan las investigaciones correspondientes, además cuestionaron al Estado por no dar una solución a los conflictos agrarios en el país.

ASAMBLEA CIUDADANA CONDENA ATAQUES Y DISCURSO DEL PRESIDENTE

La Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad manifestó su repudio por el asesinato de Can Xol y también por el crimen de Luis Arturo Marroquín, dirigente del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), quien fungía como coordinador de la organización en el oriente del país y quien fue asesinado el pasado miércoles en Jalapa.

La Asamblea condenó las declaraciones de la semana pasada vertidas por el presidente Jimmy Morales cuando atacó verbalmente y sin razón al Ministerio Público, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y a Codeca.

“Es condenable ese discurso que fomenta el odio y alienta acciones represivas que, como durante el Conflicto Armado Interno, impiden el pleno ejercicio de la democracia, de los DDHH y el funcionamiento de un aparto de justicia que persiga la corrupción y la impunidad”, señaló la Asamblea.

Artículo anteriorAEU rinde cuentas y presenta el costo de la Huelga de Dolores
Artículo siguientePatronos deben al IGSS al menos Q1 mil 300 millones por impago de aportes