Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, informó que patronos le deben a esa institución un monto aproximado de Q1 mil 300 millones, este monto contempla deudas y recargos que no se han hecho efectivos a favor del Seguro Social.

Contreras reconoció que este monto se ha ido disminuyendo paulatinamente a través de los cobros que se han realizado a través de la vía judicial y también mediante exoneraciones que se han realizado.

“Si nosotros conseguimos el pago total de esos compromisos, podríamos estar incorporando unos 150 a 200 mil trabajadores más”, dijo Contreras ante la pregunta de cómo afecta a los afiliados del IGSS este tipo de deudas.

“Se refleja en el IGSS un fenómeno de mucha rotación en las empresas, es decir hay empresas que emergen, que se fortalecen y que por supuesto empiezan a cotizar, pero que eventualmente pueden derivar a nuevas empresas o empresas que desaparecen”, destacó Contreras, asegurando que esto no refleja resultados exactos del adeudo.

El funcionario agregó que entre el 2012 hasta lo que va del 2018, el IGSS registró un aumento promedio de 2 o 3 por ciento en afiliados.

Artículo anteriorMuertes violentas de campesinos generan preocupación
Artículo siguienteCAPTURAN A OCHO PERSONAS