Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos informó que la Huelga de Dolores y las distintas actividades relacionadas a esta tradición estudiantil tuvieron un costo de Q130 mil 961, según reportes financieros que presentaron hoy de forma pública.

Sin embargo, Enrique Hernández, secretario de finanzas de la AEU, indicó que quedaron en número rojos debido a que el total recibido para las actividades huelgueras fue de Q128 mil, teniendo una cuenta pendiente de Q2 mil 961, la cual esperan saldar con actividades a realizar por la organización estudiantil.

La AEU informó que la mayoría de comités y subcomités de la Huelga de Dolores presentaron debidamente sus informes de liquidación de los recursos asignados, a excepción de los comités de Escuela de Psicología y el de la Escuela de Ciencia y Tecnología de Actividad Física y Deporte (Ectafide).

Lenina García, secretaria general de la AEU, indicó que decidieron presentar estos informes como parte de sus principios de transparencia tal y como lo mencionaron en campaña.

“Hoy estamos cumpliendo con eso, cabe mencionar que es de las pocas veces que una AEU, en los 98 años de fundación que tiene, rinda cuentas sobre estos fondos”, mencionó García.

La AEU hizo énfasis en que la Comisión Transitoria, que ocupó ilegalmente ese espacio estudiantil, llegaba a manejar hasta Q1 millón para la organización de la Huelga de Dolores.

También mencionaron que uno de los aportes recibidos por parte de la Universidad de San Carlos no fue gastado en su totalidad, por lo que realizaron un reintegro de esos recursos.

Artículo anteriorMedidas de maestros siguen en pie
Artículo siguienteMuertes violentas de campesinos generan preocupación