Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Los jefes de bloque se reunieron con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que los togados explicaran el contenido de la iniciativa de ley de aceptación de cargos elaborada por el Organismo Judicial. La iniciativa busca que en treinta días se pueda sentenciar a una persona que acepte los delitos imputados por el Ministerio Público (MP), esto con el propósito de reducir los índices de impunidad en Guatemala.

La magistrada de la Cámara Penal, Delia Dávila, dijo que con la iniciativa se busca reducir los índices de impunidad en el sistema judicial guatemalteco, el hacinamiento en las cárceles y los gastos que representan para las instituciones del Sector Justicia los casos que tardan años en concluir en una sentencia.

De ser aprobada la iniciativa, la funcionaria explicó que el procedimiento de aceptación de cargos aplicaría para las personas que no han sido condenadas y podría ser solicitado en cualquier fase; audiencia de primera declaración, etapa intermedia, apertura de debate o el desarrollo de un juicio.

La iniciativa de aceptación de cargos presentada por la CSJ propone que este procedimiento no aplicará para los delitos de genocidio, desapariciones forzadas, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de la humanidad. Los diputados pidieron que se agreguen los delitos relacionados a actividades sexuales ilegales y al crimen organizado.

CREACIÓN DE MESA TÉCNICA
Durante la reunión los jefes de algunas bancadas propusieron integrar una mesa técnica para analizar las posibles enmiendas que podría recibir la iniciativa de ley de aceptación de cargos. Esta propuesta fue impulsada por los diputados Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza, Manuel Conde, del Partido de Avanzada Nacional y Aníbal Rojas de Visión con Valores.

Barreda agregó que deben ser invitados a la mesa técnica representantes de la sociedad civil, Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que brinden su postura y recomendaciones sobre el proyecto de ley.

En esa reunión se acordó por los jefes de bloque que en la sesión plenaria de esta tarde se propondrá una moción privilegiada para incluir la iniciativa de ley de aceptación de cargos en la agenda y ser discutida en su primer debate. A partir de esto, se integrará la mesa técnica.

Esta iniciativa fue presentada en julio del 2017 por los magistrados de la Corte y posteriormente fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Artículo anteriorPese a claras evidencias, diputado Hernández dice que “apoya lucha contra la corrupción”
Artículo siguienteTSE solicitó pruebas a juzgado, para analizar cancelación de FCN