Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, envió una carta a la Comisión de Helsinki de Estados Unidos, que analiza el caso de la familia Bitkov y el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En la misiva, el congresista afirma que apoya la lucha contra la corrupción, pero no menciona que ha apoyado leyes pro impunidad.

Hernández Azmitia asegura que existe una intromisión de organizaciones extranjeras, en referencia a la CICIG.

“Intento y apoyo totalmente los esfuerzos en Guatemala para luchar contra la corrupción y por eso creo que la comisión de –Helsinki– debe prestar atención a lo que está sucediendo con el sistema judicial guatemalteco y la intromisión abusiva de organizaciones extranjeras”, dice en el documento.

DIPUTADO CUESTIONABLE

El diputado Hernández Azmitia apoyó la citación al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, con el propósito de removerlo.

Semanas atrás, el diputado tránsfuga presentó una iniciativa para derogar el artículo 205 Ter. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos que castiga el transfuguismo con la no reelección. Hernández se justificó indicando que se viola su derecho de ser electo.

Mientras que en el 2016 no apoyó las reformas constitucionales al Sector Justicia que pretendían agilizar los procesos penales y garantizar un sistema judicial sin impunidad.

Artículo anteriorDictamen de iniciativa que cambia tipificación del financiamiento electoral no ha sido presentado
Artículo siguienteCSJ explica ley de aceptación de cargos a jefes de bancada