Durante la gestión de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, un promedio de 98 estructuras criminales fueron desarticuladas en el periodo de 2015 a 2017, durante ese tiempo también mantuvo una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad. Expertos en temas de seguridad y justicia coinciden en que la administración de Aldana deja un legado que debe continuar la nueva fiscal Consuelo Porras.

Por Grecia Ortíz
gortia@lahora.com.gt

Según la Memoria de Administración del MP, en el periodo de 2015 a 2016, fueron desarticuladas 48 bandas delictivas y entre 2016 y 2017, otras 50 estructuras.

Algunos de los grupos delincuenciales desarticulados se conocieron en casos relevantes como La Línea, Botín Registro de la Propiedad, IGSS-Pisa, Cooptación del Estado, entre otros.

La activista Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, opinó que el legado que deja Aldana con esos indicadores, refleja independencia y autonomía, principalmente porque hay grupos desarticulados “de cuello blanco”, que por años habían permanecido sin ser investigados.

“Ya no se puede retroceder. Un retroceso sería muy evidente y perdería toda la legitimidad la próxima Fiscal que vendría, y en este caso la licenciada Consuelo Porras”, destacó.

A decir de Mack, la nueva jefa del MP será observada desde varias instituciones y organizaciones que estarán atentos a su objetividad.

Por otro lado, según Luis Linares, de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), ningún otro fiscal se había preocupado por enfrentar la corrupción, como lo hizo Aldana.

Las estructuras desarticuladas a decir de Linares, demuestran que tuvo una actuación excepcional, y por eso Porras debe superar el trabajo que logró su antecesora, manteniendo una actuación independiente y la lucha contra la corrupción.

MÁS INDEPENDENCIA CON REFORMAS

Oswaldo Samayoa analista del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), opinó que las reformas realizadas a la Ley Orgánica del MP, con las que se le da más independencia al Fiscal General también serán importantes para Porras.

“Esto es un factor clave porque la Fiscal ahora nombrada puede como certeramente lo dijo ella… ser totalmente independiente del ente que le nombra y poder ejercer una persecución penal y una estrategia de política criminal enfocada en los delitos que afectan a la población”.
Los cambios a la Ley, asegura que le dan independencia a la jefa del MP, para que continúe en la desarticulación de estructuras que se enriquecen de las instituciones del Estado.

INFORME FINAL
Aldana presentará este lunes el Informe Anual de 2017 a 2018, el Informe de Transición y Rendición de Cuentas de la Administración de 2014 a 2018, en el que informará las acciones realizadas durante su gestión al frente del ente investigador.

Artículo anteriorMilitares retirados habrían sustraído ilegalmente Q23 millones
Artículo siguienteSenador Rubio pretender congelar fondos para CICIG