POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), coordinaron la captura de cuatro militares retirados y un agregado militar por estar vinculados con el Caso Negocios en la Industria Militar, que de acuerdo a las investigaciones operó de 2008 a 2011 y sustrajo ilegalmente más de Q23 millones.

Durante los operativos realizados ayer fueron detenidos el general de brigada y exjefe de la Industria Militar, Jorge Arturo Vega Chávez; el mayor de reservas, Rolando Enrique Hernández González, y los coroneles Byron Santos Galindo y José Alfredo Cotzojay Chajón a quienes se les sindica por delitos como peculado, asociación ilícita y cohecho pasivo.

En tanto, el MP confirmo que aún no ha sido detenido Carlos Geovani Mejía Girón, quien actualmente es agregado militar en la República de Brasil.

De acuerdo con la CICIG y el MP el grupo criminal estaba integrado por los coroneles Cotzojay Chajón, Santos Galindo, el agregado militar Mejía Girón y el general Vega Chávez quienes para cometer varios ilícitos contrataron al Mayor retirado Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar, quien recibió entre 2008 y 2011 un total de Q23 millones 402 mil 238.

La cantidad, de acuerdo con las autoridades fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas, en su gran mayoría, en instituciones públicas.

Artículo anteriorCapturan a un hombre en Izabal
Artículo siguienteUn MP anticorrupción será el legado de Aldana