Por Redacción 

lahora@lahora.com.gt

El senador republicano Marco Rubio anunció que postergó la entrega de 6 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al considerar que esta fue manipulada por una campaña rusa en contra de la familia Bitkov. 

Rubio dijo que la ayuda económica a la CICIG continuará hasta que se den respuestas claras de lo que ocurrió con la familia Bitkov, condenados en Guatemala por el uso de documentos falsos, sin embargo la sentencia quedó sin efecto tras una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”, dijo Rubio. 

“La CICIG fue establecida por las Naciones Unidas y por Guatemala para enjuiciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos, no para participar en ella. Si bien apoyo la idea detrás de esta comisión, suspenderé la liberación de $6 millones de dólares en fondos de contribuyentes estadounidenses hasta que tengamos respuestas claras sobre su papel en el maltrato a la familia Bitkov”, agregó. 

Rubio también pidió al presidente Jimmy Morales a que se garantice la seguridad de la familia Bitkov. 

Artículo anteriorUn MP anticorrupción será el legado de Aldana
Artículo siguientePresidente de ANAM advierte sobre maniobras procorrupción