POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Bajo la consigna de exigir la homologación de un Pacto Colectivo, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), dirigido por Joviel Acevedo, realizó una manifestación esta mañana. Según los dirigentes, dentro de sus consignas no estaba incluido manifestar algún respaldo al presidente Jimmy Morales.

Los maestros reclamaron al mandatario que se haya «lavado las manos» con el pacto colectivo. “Ahora dicen que es un tema del Legislativo, ¿qué tiene que ver el Legislativo en la homologación del pacto colectivo?”, cuestionó Acevedo.

Según el líder sindical, las autoridades se molestan por la suspensión de clases, pero los han obligado a manifestar.

En tanto, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, hizo un llamado al magisterio a no tomar este tipo de acciones. Además confirmó que el 30 por ciento de las escuelas están cerradas.

López señaló que de parte del Ejecutivo no hay negativa a la homologación del pacto, pero que el tema se encuentra en manos del Congreso, que debe aprobar una ampliación presupuestaria que pueda financiar los beneficios económicos que el pacto estipula.

“No existe ninguna razón para pensar que el pacto no se va lograr, pedimos que no actúen de la forma en que lo están haciendo”, solicitó.

Artículo anteriorTSE ya inició análisis de posible cancelación al FCN
Artículo siguienteEdwin Escobar: Me han sugerido manifestar a favor del Presidente