POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Personas cercanas a la Presidencia han sugerido a las autoridades de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), realizar movilizaciones para apoyar al presidente Jimmy Morales. A pesar de que los alcaldes respaldaron al mandatario cuando decidió expulsar al comisionado Iván Velásquez, ahora Edwin Escobar, presidente de la ANAM, asegura que “no podemos apoyar malas decisiones”.

Sin especificar nombres, ni cargos, Edwin Escobar confesó que personas que son cercanas a la Presidencia han insistido con la idea de que los alcaldes manifiesten respaldo a Morales a través de movilizaciones. Estas solicitudes se han dado, en medio de una crisis que aqueja al mandatario, por las acciones emprendidas contra el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

«Gente cercana ha hablado de la necesidad de un pacto con el Legislativo, de hacer reuniones a favor del Presidente, pero no podemos apoyar una mala decisión, han hecho comentarios de que quieren hacer manifestaciones a favor del Presidente, ahí es donde vi la necesidad de hacer un comunicado para aclarar que no somos parte de eso”, informó.
“Nosotros no podemos apoyar malas decisiones”, respondió Escobar en relación a estas sugerencias. A criterio del alcalde, la postura de Morales respecto al trabajo de la CICIG y la lucha contra la corrupción ha sido confusa.

Escobar aseguró que “los alcaldes no somos parte de ningún Pacto de Corruptos ni versión 1 ni versión 2, que quede claro que no vamos a ser parte de una movilización en contra de la lucha contra la corrupción, estamos a favor de la lucha contra la corrupción”.

MORALES HA TOMADO MALAS DECISIONES
Escobar reconoció que Morales ha tomado malas decisiones. Una de ellas ha sido su participación en la manifestación realizada ayer, por comerciantes de La Terminal.

“Si estamos cerca o lejos de él depende del Presidente porque nosotros no podemos apoyar malas decisiones. Lo de ayer para mí es inoportuno, llamar a la unidad nacional es sentarse en una mesa pero no estas manifestaciones en las calles. Que una autoridad pública se haga una manifestación así, ¿qué es eso?”, cuestionó.
Escobar pidió a Morales claridad en su postura frente a la situación actual del país. “Espero que el Presidente esté a favor de la justicia, es difícil interpretar su postura. Yo pregunto cuál era el mensaje con la manifestación de ayer”, señaló.

La postura de los alcaldes ahora es distinta a la que tenían cuando el mandatario tomó la decisión de expulsar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez, del país. En ese momento, los jefes ediles se reunieron en un evento en el que aplaudieron el trabajo de Morales y le dieron su apoyo.

Artículo anteriorMaestros salen a la calle por pacto colectivo; no apoyan a Morales
Artículo siguienteAPG y Cerigua manifiestan preocupación por discurso confrontativo del Presidente