Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) manifestaron hoy su preocupación debido a los constantes discursos de confrontación del presidente Jimmy Morales contra la Prensa, los cuales consideran atentan contra la libertad de expresión.

Erwin Mérida, vicepresidente de la APG, dijo que la intención de Morales es promover el odio contra los periodistas y medios de comunicación para que estos pierdan credibilidad ante la población.

“No lo va a lograr porque la labor periodística es muy importante, porque es un pilar fundamental para la democracia”, aseguró

A la vez, calificó como lamentable la actitud que ha tomado el Presidente y aseguró que la obligación de este es hacer un llamado a la paz, tranquilidad y armonía entre todos los habitantes del país y no dividirlos.

Mérida aseveró que actualmente en Guatemala “La Libertad de Prensa está pasando por su peor crisis como consecuencia de la actitud gubernamental”. El directivo agregó que, hay una crisis institucional debido a que no se pone atención en lo que se pública en la prensa.

También cuestionó que el Gobierno no registre avances para crear un programa de protección de periodistas, pese a que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidad urgió a Guatemala a elaborarlo. Dicho programa se comenzó a discutir en 2012, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

ATAQUES A LA PRENSA

Al 31 de marzo de este año, Cerigua reporta que se han registrado al menos dos asesinatos de periodistas, así como dos obstrucciones a las fuentes de información, dos casos de censura, un caso de difamación, una agresión verbal, uno de agresión física o intimidaciones.

Laurent Castillo, colaborador de Nuestro Diario en Coatepeque, Quetzaltenango, fue encontrado sin vida el pasado 1 de febrero en una plantación de azúcar en Santo Domingo Suchitepéquez. El 20 de ese mismo mes, fue asesinado Edwin Alexander Castañeda Choc, locutor de Radio La Pantera, en Cobán, Alta Verapaz.

Héctor Coloj, de Cerigua, mencionó que existe preocupación de que en los próximos meses se incrementen los ataques a los periodistas, tomando en cuenta la coyuntura actual del país y del próximo proceso de elecciones que se desarrollará en 2019.

Tanto la APG y Cerigua manifestaron su desacuerdo con la iniciativa 5239 que pretende la aprobación de la ley contra actos terroristas, la cual es considerada una “ley mordaza”, ya que afectaría de forma grave a la sociedad, pero principalmente a los periodistas en el aspecto de la libertad de expresión.

Dicha iniciativa recibió en octubre del año pasado dictamen favorable, sin embargo, APG y Cerigua señalan que existe un peligro latente de que el Congreso de la República decida discutir y aprobar ese proyecto.

Artículo anteriorEdwin Escobar: Me han sugerido manifestar a favor del Presidente
Artículo siguientePresidente nombra a Consuelo Porras como Fiscal General del MP