Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El presidente Jimmy Morales nombró a la abogada María Consuelo Porras Argueta, este jueves, como la nueva Fiscal General del Ministerio Público, a quien instó a “impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente”.

El anuncio fue realizado por medio de un comunicado en la cuenta oficial del Gobierno. “Luego de analizar detenidamente los expedientes y los planes de trabajo de los seis candidatos, he decidido nombrar como Fiscal General y jefe del Ministerio Público a la profesional del derecho María Consuelo Porras Argueta”, indicó Morales en el comunicado.

El pasado lunes el presidente Morales entrevistó a los seis candidatos a Fiscal General, pero no especificó la fecha en que elegiría al sucesor de Thelma Aldana.

La decisión del Gobierno de Morales fue anunciada sorpresivamente, ya que el gobierno no fijó una fecha para designar al nuevo jefe del MP y la fecha límite para hacerlo era el 17 de mayo, cuando Aldana deberá dejar el cargo.

“Como Presidente de la República estoy convencido que la nueva Fiscal General llena las cualidades profesionales e idoneidad inherentes al cargo, además, que cuenta con un plan de trabajo que le permitirá fortalecer y ampliar las capacidades del Ministerio Público”, señaló el mandatario.

El presidente Morales añadió que valora las competencias de los cinco profesionales, así como sus trayectorias. Además de Porras Argueta fueron finalistas Brenda Dery Muñoz, Miguel Ángel Gálvez, Patricia Gámez, Edgar Melchor y Gladys Verónica Ponce.

RECONOCE ESFUERZO DE POSTULADORA

También reconoció el esfuerzo realizado por la Comisión de Postulación “que en todo momento veló por un proceso de selección de candidatos transparente”. No obstante, el actuar de la Comisión fue objeto de varios amparos en la Corte de Constitucionalidad (CC) por no cumplir con los artículos 113 y 207 de la Constitución Política de la República, que se refieren a méritos de capacidad, idoneidad, honradez y reconocida honorabilidad, los cuales no fueron resueltos.

NUEVA FISCAL GENERAL NO ASISTIÓ A ALGUNOS FOROS

La recién nombrada Fiscal General no asistió a varios foros de la sociedad civil. El pasado 25 de abril, La Hora publicó la nota “Ausencia de Consuelo Porras en foros causa extrañeza y preocupación” en la que se hacía notar la ausencia de la candidata en al menos dos foros realizados por organizaciones de la sociedad civil. Ella negó haber sido invitada, pero los organizadores indicaron que sí lo hicieron.

TRAYECTORIA

María Consuelo Porras es actualmente magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), ha trabajado como magistrada de Salas de Cortes de Apelaciones, ha sido también Supervisora de Tribunales, ha laborado como agente fiscal en el Ministerio Público en la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

También se ha desempeñado en el ejercicio profesional en materia de Derechos Constitucionales, tales como amparos, inconstitucionalidad y de exhibición personal en órganos jurisdiccionales del país.

Fue jefa II del departamento de Inclusión Social del Tribunal Supremo Electoral, también formó parte de la Unidad de Integración y Apoyo a las Gobernaciones Departamentales del Ministerio de Gobernación.

En el aspecto académico, Porras se graduó como abogada y notaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos en 1987, tiene una doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez y una maestría en gestión jurisdiccional por la Universidad Rural y San Pablo.

Artículo anteriorAPG y Cerigua manifiestan preocupación por discurso confrontativo del Presidente
Artículo siguienteConsuelo Porras dice que continuará trabajando con CICIG