Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, expresidente, alcalde, político polémico y crítico de la prensa falleció ayer a los 72 años a causa de un infarto mientras jugaba golf. Durante el fin de semana se celebrarán honras fúnebres para recordar al mandatario que firmó la paz y quien también dijo que podía hacer la guerra.

El alcalde capitalino y expresidente de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen falleció luego de sufrir un infarto mientras jugaba golf en el Club San Isidro, zona 16. Fue declarado muerto en el sanatorio El Pilar, a donde fue trasladado.

El jefe edil falleció a las 17:30 horas de ayer debido a un paro cardiorespiratorio, posterior a un infarto. Fuentes cercanas dijeron que al momento de sufrir el infarto, otras personas que también jugaban le ayudaron. Cuando los socorristas llegaron al lugar, el Alcalde ya había muerto. pero intentaron reanimarlo y lo trasladaron al sanatorio El Pilar donde fue declarado muerto.

HONRAS FÚNEBRES

Por haber sido presidente de Guatemala (1996-2000), Álvaro Arzú recibirá honras fúnebres en el Palacio Nacional de la Cultura, donde estará presente el presidente Jimmy Morales, ministros de Estado, diputados y Cuerpo Diplomático.

Su cuerpo fue trasladado al Palacio de gobierno a las 10:00 horas donde permanecerá hasta las 8:00 horas del domingo, para luego ser trasladado a la sede de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala donde le rendirán honores y luego será enterrado, únicamente con la presencia de su familia.

CUARENTA AÑOS EN LA POLÍTICA

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen nació en la Ciudad de Guatemala en 1946. Estudió el bachillerato en el Liceo Guatemala y completó el Pénsum de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar.

En 1978 dirigió el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En 1982 ganó la alcaldía de la ciudad de Guatemala, pero declinó debido al golpe de Estado militar. En 1986 participó de nuevo en las elecciones para la alcaldía de la ciudad de Guatemala y ganó. Fue brevemente Ministro de Relaciones Exteriores del presidente Jorge Serrano Elías.

En 1996 fue electo Presidente y durante su gestión se concretó la firma de la paz. En 2004 asumió de nuevo, luego de ganar las elecciones, como alcalde de la ciudad de Guatemala y fue reelecto por tres ocasiones.

ARZÚ Y SUS FRASES

Álvaro Arzú fue crítico con los medios de comunicación y eso lo demostraba en los actos públicos. En 2016 durante el VII Foro Regional Esquipulas dijo: “había un presidente mexicano que decía que a la prensa se le paga o se le pega, yo me quedo con lo segundo”.

«Yo firmé la paz pero también puedo hacer la guerra», expresó Álvaro Arzú durante un encuentro con algunos alcaldes que manifestaron su apoyo al presidente Jimmy Morales, de declarar non grato y expulsar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Artículo anteriorPDH verifica situación de agentes de CICIG detenidos
Artículo siguienteRicardo Quiñónez asumirá como alcalde