POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo, quienes prestaban sus servicios a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se encuentran detenidos ilegalmente en la Subdirección General de Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el 24 de abril, cuando fueron retenidos en horas de la noche, según una publicación de elPeriódico esta mañana.

Jordán Rodas Andrade, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), informó que ya se solicitó una exhibición personal a favor de los agentes. “Se ignora la situación en la cual se encuentran, ya que no se les permite salir. Por lo que pudiesen estar siendo retenidos en contra de su voluntad, sufriendo algún tipo de vejamen y/o siendo vulnerados en sus derechos”, se lee en la solicitud de exhibición personal.

El PDH dijo que aún está constatando cuál es el resultado de la exhibición personal para verificar el estado de los agentes.

MINGOB RESPONDE

El vocero del Ministerio de Gobernación, Fernando Lucero, señaló que un juez de turno determinó ayer que los dos agentes que supuestamente permanecían retenidos contra su voluntad se encontraban de descanso. La versión del Mingob se conoció luego de que se conociera esa situación.

«El juzgador comprobó que en ningún momento se vulneraron sus derechos fundamentales, por lo que ambos agentes continuaron las actividades personales en el marco de las responsabilidades que les competen» dijo Lucero.

DEGENHART PIDE EXPLICACIONES

El pasado 24 de abril, el mismo día en que los agentes fueron retenidos, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, envió una carta al titular de la CICIG, Iván Velásquez, solicitándole explicaciones sobre una supuesta diligencia que se realizó cerca de su residencia, en la que participó el agente Lozano Jutzuy.

Velásquez respondió que, de acuerdo con la descripción de Lozano Jutzuy, la diligencia se realizó para verificar la existencia de una empresa registrada en el Registro Mercantil con la dirección km 14. Lote 4, Residencial El Escalón, Santa Catarina Pinula.

Asimismo, Velásquez aclaró al Ministro que no estaba siendo objeto de ninguna investigación.

Artículo anteriorDefensa de Colom señala que al exmandatario no se le puede juzgar por Caso Transurbano
Artículo siguienteRealizan honras fúnebres a expresidente y alcalde Álvaro Arzú