POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Los nuevos resultados de las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron que para la campaña electoral del 2015, el partido oficial, FCN-Nación, recibió un financiamiento electoral ilícito que sumaría, aproximadamente Q15 millones, informaron en conferencia de prensa las autoridades.

Por este nuevo caso, el MP y la CICIG solicitaron al Juzgado de Mayor Riesgo “D” la citación a una audiencia de primera declaración de Luis Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), del empresario José Andrés Botrán Briz y del exdiputado del FCN-Nación, Edgar Justino Ovalle Maldonado. Además, también se analiza presentar un segundo antejuicio contra el presidente de la República, Jimmy Morales.

Según explicaron en conferencia de prensa, la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, los nuevos hallazgos revelan que para la primera y segunda vuelta electoral del 2015, un grupo de empresarios, coordinados por Arenas, acordaron realizar aportes dinerarios a FCN-Nación, que sumaron, al menos Q8 millones, para que pagara a fiscales electorales del partido y publicidad.

ANTECEDENTES

Este nuevo hallazgo tiene su origen en las investigaciones que realizó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) sobre el Caso Construcción y Corrupción, los Negocios del Micivi. Luego de que se revelara este caso, el 26 de febrero del 2018, se presentaron a la Fiscalía de Delitos Electorales Paulina Paiz Riera y Olga Vitalina Méndez López, ambas con cargos de gerencia en la entidad Novaservicios S.A., quienes actúan como colaboradoras eficaces en este caso.

Paiz Riera declaró a la Fiscalía que, por los medios de comunicación, tuvo conocimiento que estaba en curso una investigación contra Arenas y el MCN, por lo que tenía interés de aportar información que le constaba.

La testigo contó que, entre julio y agosto del 2015, varios empresarios acordaron apoyar la candidatura de Jimmy Morales a la Presidencia y lo invitaron para escuchar sus ideas; fue Arenas quien coordinó la reunión con Morales a través del exdiputado Ovalle, ahora prófugo.

En dicha reunión estuvo presente la colaboradora eficaz, así como Carlos Manuel Paiz, José Miguel Torrebiarte, Oscar Emilio Castillo, Fernando Paiz, Sergio del Paiz del Carmen y por videoconferencia, Salvador Paiz del Carmen.

Representando al FCN estuvieron Jimmy Morales y Edgar Ovalle, dijeron los investigadores.

En esta reunión, los empresarios acordaron apoyar a FCN-Nación “asumiendo el pago de los fiscales de mesa. Se apoyaría con fondos y con capacidad logística para trasladar el pago a los fiscales en primera y segunda vuelta”, dijo Paiz.

Novaservicios S.A., la entidad administrada por Paiz y Olga Méndez López, fue el vehículo para hacer llegar los pagos a los fiscales. “Las entidades y/o personas recibirían facturas provenientes de Novaservicios S.A.”, dijo la Fiscal General.

Los empresarios contactados por Arenas para aportar al FCN fueron: Julio Ramiro Castillo, Felipe Bosch, José Castillo Villacorta, José Miguel Torrebiarte, Fraterno Villa Girón, José Andrés Botrán Díaz, Ramiro Alfaro Samayoa, Herbert González y Mariana Habbie, quienes según los investigadores se han acercado a la fiscalía para colaborar y han proveído información.

PRIMERA VUELTA

Aldana explicó que, para la primera vuelta electoral, en septiembre del 2015, Arenas, Paiz, Méndez López y Edgar Ovalle sostuvieron una reunión en la que se determinó que el gasto aproximado para el pago de fiscales era de Q4 millones 500 mil.

“Se acordó que Edgar Ovalle y Pedro Robles (subcoordinador general de FCN) enviarían el nombre y número de cuentas bancarias de las personas que estarían como fiscales”, estableció la Fiscalía.

Asimismo, Salvador Paiz ordenó que se pagara al partido oficial por medio de Novaservicios Q270 mil para la impresión de material publicitario, dijeron en la conferencia del día de hoy.

PROBLEMAS EN PAGOS
No obstante, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que hubo problemas en la logística para el pago a los fiscales, ya que el 2 de septiembre Novaservicios no había recibido los desembolsos de los empresarios que financiarían. Además, el FCN-Nación no había trasladado, sino hasta el 5 de septiembre, el listado de los fiscales electorales.

“El viernes 4 de septiembre, Novaservicios únicamente había pagado Q625 mil de los casi Q4 millones recibidos” y la primera vuelta fue el 6 de septiembre, dijo Velásquez.

SEGUNDA VUELTA
Para la segunda vuelta electoral, Novaservicios recibió para el pago de fiscales electorales Q4 millones 051 mil 395.

“Para la logística de los pagos se coordinó con los señores Rodrigo Arenas, Andrés Botrán y Edgar Ovalle”, señala la investigación.

En total, entre la primera y segunda vuelta, se pagó a los fiscales de FCN-Nación Q7 millones 119 mil 300.

IRREGULARIDADES
El FCN reportó al TSE que entre el 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2015 recibió en financiamiento privado Q3 millones 130 mil 395.44.

En lo que corresponde al pago de fiscales para primera y segunda vuelta, el FCN-Nación reportó un gasto de Q103 mil 706. Sin embargo, la investigación determinó que el monto gastado para este rubro fue de Q7 millones 119 mil 300.

Es decir, Q7 millones 15 mil 594 no fueron reportados.

Q15 MILLONES EN FINANCIAMIENTO ILÍCITO
En agosto del año pasado, la primera investigación arrojó que FCN-Nación recibió al menos Q4 millones 386 mil 360 para campaña que no reportó al TSE.

También recibió Q2 millones 335 mil 252 que se identificaron en las cuentas del partido que tampoco fueron reportadas.

Sumando estos montos a los Q8 millones que, según los entes de investigación, recibió el partido oficial para el pago de fiscales, se concluye que son, aproximadamente, Q15 millones los que recibió la agrupación política de manera ilegal.

Artículo anteriorMP solicitará al TSE la cancelación del partido oficial FCN
Artículo siguientePaiz y De Figueroa: Nos equivocamos y pedimos disculpas