Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciaron información novedosa que nutre la investigación por financiamiento electoral anónimo contra el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN). Con estos aportes, el MP solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que el partido oficial, que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, sea cancelado.

En conferencia de Prensa, el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, anunció que en consecuencia de los hallazgos recopilados durante las investigaciones que se han realizado hasta el momento, ven la necesidad de que el partido oficial sea cancelado por la instancia correspondiente.

“Por último, como consecuencia de lo que hemos encontrado, el MP le solicitará al TSE la cancelación del partido FCN-Nación, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)”, dijo Velásquez.

Según las indagaciones del MP y CICIG, hay varios indicios de que el partido oficial ocultó la información real del origen de su financiamiento, acción condenada en la Ley Electoral vigente.

AUDITORÍAS DEL TSE

La primera intención del TSE por auditar al partido FCN y tomar acciones a partir de dicha revisión de su financiamiento, se dio cuando el MP y la CICIG anunciaron la primera parte del caso por financiamiento electoral ilícito que salpicó también a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sin embargo, esa auditoría se quedó en un intento porque desde entonces el partido ha salido ileso de la fiscalización del TSE.

El 14 de julio de 2017, el Registro de Ciudadanos anunció su decisión de no cancelar los partidos UNE y FCN, a pesar de los hallazgos anunciados por el MP que daban luces de anomalías y de manipulación de los procesos de reporte de financiamiento al TSE.

Semanas después, el TSE anunció la realización de un análisis jurídico en torno a la resolución anunciada por el Registro de Ciudadanos.

TSE REABRIÓ AUDITORÍAS
Esta semana, la magistrada María Eugenia Mijangos anunció que el pleno votó a favor de repetir las auditorías a dichos partidos.

Barba Julissa Cade, la actual auditora del TSE, confirmó que desde inicios de marzo de este año recibieron del pleno de magistrados la instrucción de volver a realizar las auditorías a los partidos UNE y FCN-Nación.

Sin embargo, explicó que aún hay temas legales que definir todavía respecto a la solicitud del pleno. Estamos por plantear esos temas a los magistrados, agregó.

Según Cade, la evaluación que deben a hacer la elevarán al pleno, pero que aún no se han realizado por ocuparse de actividades vinculadas con la Consulta Popular. “Son dudas relacionadas a las acciones anteriores y las que el pleno desea que hagamos, no podemos solo actuar sin tomar en cuenta lo que ya sucedió”, explicó.

Artículo anteriorAldana: La población exige transparencia al Congreso
Artículo siguienteMP y CICIG revelan segundo caso de financiamiento ilícito de FCN