Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

El ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, mintió en varias ocasiones al ser consultado sobre el motivo por el que viajó en un helicóptero para realizar su voto en la Consulta Popular, celebrada el domingo pasado. Hoy por la mañana admitió su mentira, pidió disculpas y se comprometió a pagar el gasto del viaje realizado, durante una entrevista radial.

En una llamada que le hizo La Hora, Alonzo, molesto y cortante, respondió que no se desplazó de esa forma a Santiago Sacatepéquez, en donde se encontraba su centro de votación. “Santiago queda a 30 kilómetros”, argumentó para respaldar su mentira. “¿Alguna otra cosa trascendental para el país?”, agregó.

Además, dijo que las condiciones climáticas no eran las adecuadas. De no contar con una fotografía del Noticiero El Gráfico, de ese municipio, el viaje de Alonzo no habría sido documentado. No obstante, a pesar de la foto, el Ministro negó haberse desplazado de esa forma.

Esta mañana, Alonzo participó en el programa Con Criterio, en donde aceptó que mintió a los medios, pero lo justificó indicando que se sintió presionado por las preguntas de la prensa. Seguido de eso, pidió disculpas y reconoció haber cometido una falta al utilizar ese helicóptero con fines personales.

Según manifestó, devolverá el dinero que representa ese viaje que realizó.

“Yo acepté esta entrevista para pedir una disculpa a la población guatemalteca. Me equivoqué. El domingo yo viajé en helicóptero porque verifiqué en Zacapa un tema de incendios forestales y vi una oportunidad para cumplir con ejercer mi voto”, declaró.

CONTRATOS CON EMPRESA

Según Alonzo, es la empresa ARN Aviación, S.A. la que suministró el servicio de ese día. En el portal de Compras y Contrataciones, Guatecompras, hay registros de que el Ministerio de Ambiente firmó un contrato de prestación de servicios aéreos con dicha empresa. A finales de enero, el MARN adjudicó a dicha empresa un contrato por Q72 mil 520 a cambio de servicios de transporte aéreo para el despacho superior y los vicedespachos.

Recientemente, la cartera volvió a publicar un concurso en donde solicita el mismo servicio y el cierre de recepción de ofertas fue esta mañana.

PRESUMÍA VIAJES EN SERVICIO PÚBLICO

En las redes sociales del MARN fueron publicadas fotografías en las que Alonzo utiliza el transporte público de la ciudad.

El 5 de diciembre de 2016, cuando Alonzo ocupaba el cargo de viceministro de esa cartera, la cuenta de esa cartera publicó: “Al salir de cita en Congreso, viceministro de Ambiente Alfonso Alonzo aprovecha Transmetro para cumplir con intensa agenda de trabajo”.

Asimismo, el 31 de enero de este año, cuando Alonzo ya había sido nombrado ministro, publicaron: “Ministro Alonzo se moviliza en Transmetro, con el objetivo de optimizar su tiempo y cumplir con su agenda diaria de trabajo”.

CONTRALORÍA SOLICITÓ INFORMACIÓN

En vista de las declaraciones de Alonzo y las publicaciones de prensa realizadas, la Contraloría General de Cuentas (CGC) envió un oficio al Ministro para solicitarle información sobre el uso de este helicóptero.

La entidad solicitó al titular del MARN que presente con la mayor brevedad posible, “el detalle de las comisiones atendidas por esa institución, en las cuales se haya hecho uso de transporte aéreo indicando el motivo de la comisión, el nombre de la empresa propietaria del equipo de transporte utilizado, las horas de vuelo consumidas, costo y cualquier otro dato importante sobre dichos traslados”.

El Ministro debe trasladar la información desde el 1 de enero de 2017 hasta la fecha.

Según el subcontralor de calidad de gasto, César Elías, dependiendo del análisis de la información que envíe se tomarán las sanciones que correspondan.

EJECUTIVO NO SE PRONUNCIA

En el programa radial mencionado, Alonzo declaró que “uno, como servidor público, no es infalible”. Asimismo, opinó que no quisiera que su trabajo efectuado durante todos estos años “quede olvidado por un error, por la emoción de ir a votar”.

La Hora consultó al vocero presidencial, Heinz Hiemann, sobre la situación de Alonzo y si la Presidencia aplicaría alguna sanción o se exigiría la renuncia del funcionario, pero al cierre de esta edición Hiemann dijo no tener respuesta.


Congreso cita a Ministro de Ambiente

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso citó para este jueves al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo para cuestionarlo sobre su participación en las giras del Ejecutivo para informar sobre la Consulta Popular. Los diputados creen que la presencia de Alonzo es por temas políticos.

La diputada Alejandra Carrillo, del Movimiento Reformador, dijo que se cuestionará al Ministro porque pareciera que está haciendo campaña política, ya que no se puede comprender su asistencia a los eventos de la Consulta Popular.

Durante una citación, el diputado Julio Lainfiesta, de UCN, cuestionó a la canciller, Sandra Jovel, sobre por qué el ministro de Ambiente Alfonso Alonzo empezaba los discursos en las giras, a lo que ella respondió que lo desconocía.

La bancada UNE informó que citó al ministro Alonzo para que explique sobre los viajes en helicóptero.

Artículo anteriorCapturan a exdiputado Mario Rivera por investigaciones del MP y CICIG
Artículo siguienteEntre 1989 y 2015 se redujo la mortalidad materna en un 51 por ciento