Por Denis Aguilar
[email protected]

En un informe presentado este día por el Ministerio de Salud, se detalla que las muertes maternas se redujeron en un 51 por ciento entre 1989 y 2015, lo que permitió a Guatemala mejorar posiciones respecto a esa problemática.

Orlando Escobar, coordinador del Comité Técnico Ministerial de Muerte Materna del Ministerio de Salud, dijo que el informe es un producto de vigilancia de los casos de mortalidad materna en Guatemala.

De esta forma, entre el 2014 y el 2015 se logró reducir a 108 muertes maternas por cada 100 mil habitantes, cifra que hace casi 30 años rondaba cerca de los 200 casos.

Un 80 por ciento de los casos de muertes maternas son por causas directas, de las cuales un 52 por ciento son por hemorragias, un 21 por ciento por hipertensión y por infección un 12 por ciento.

Según el informe del Ministerio de Salud, la mortalidad materna en el país es de 1.8 por ciento superior en mujeres indígenas que en mujeres no indígenas.

En cuanto a su distribución territorial, los casos de muerte materna persisten de manera predominante en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Totonicapán, los cuales presentan registros por encima del promedio nacional.

Artículo anteriorMinistro de Ambiente miente de forma descarada
Artículo siguienteExitoso golpe de PNC y MP a extorsionistas tras investigación de dos años