POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Investigaciones del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) depararon hoy en la captura del exdiputado Mario Israel Rivera Cabrera, quien formó parte de las filas del partido Libertad Democrática Renovada (Lider, ya extinto), por un caso que está bajo reserva.

La captura se giró por los delitos de lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y equiparación de documentos y fue autorizada por el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal.

Según informó el MP, en total se realizaron tres allanamientos en la ciudad capital, sin embargo, ni la Fiscalía ni la CICIG revelaron detalles del caso porque, hasta el cierre de esta edición, se encontraba bajo reserva judicial.

“Se encuentran en desarrollo tres diligencias de allanamiento con el propósito de ubicar información con una investigación que realiza la Fiscalía y cuyos detalles, o por lo menos lo que se pueda conocer públicamente, se divulgarán por los conductos que ustedes ya conocen”, dijo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP, Juan Francisco Sandoval.

El fiscal indicó que, en el transcurso del día, se solicitaría el levantamiento de la reserva, por lo que se ampliaría la información al respecto.

Fuentes oficiales confirmaron que existían órdenes de aprehensión vigentes contra el exdiputado Jorge Arévalo Valdez, por lavado de dinero y falsedad ideológica, e Ippocrates Eleades, de nacionalidad griega, por cohecho activo y lavado de dinero. Sin embargo, ninguno de los dos fue ubicado por las autoridades.

PERDIÓ INMUNIDAD

En septiembre de 2015, Rivera, entonces diputado de Lider, fue despojado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de su inmunidad por supuestos actos de corrupción.

La Fiscalía solicitó el antejuicio derivado de una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) en la que se detalló que una empresa contratada para la construcción de carreteras en Quiché había depositado dinero, supuestamente de fondos públicos, en la cuenta del diputado.

En esa ocasión, el MP solicitó el antejuicio por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero u otros activos.

Artículo anteriorPleno de la CSJ discutirá hoy fuga de información
Artículo siguienteMinistro de Ambiente miente de forma descarada