Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

José Manuel Martínez del colectivo JusticiaYa, una de las organizaciones que integran la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, conversó con La Hora para explicar los pormenores de la movilización convocada para este jueves por la Asamblea. El objetivo del movimiento ciudadano es llamar la atención sobre las diversas situaciones políticas que se desarrollan en el país, con énfasis en la importancia que representa para Guatemala la elección del Fiscal General del Ministerio Público.

En una entrevista, Martínez explicó los principales puntos y sucesos a los cuales la ciudadanía debe estar atenta por la relevancia que implican para Guatemala y la lucha anticorrupción y que serán abordados en un manifiesto que será entregado a la Comisión Postuladora y en las consignas de quienes participen en la movilización de mañana. Por último, José Manuel Martínez ofrece los detalles de la marcha.

La elección del Fiscal General a cargo de la Comisión Postuladora será una de las principales consignas que abanderarán durante la marcha pacífica las organizaciones y representantes de distintos sectores de la sociedad que conforman la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, dentro de las cuales figura JusticiaYa.

En las últimas semanas, el debate público ha girado en torno a la elección del jefe del MP, ya que distintos sectores a nivel nacional e internacional han señalado la importancia de ese proceso y su incidencia directa en la continuidad o no de la lucha anticorrupción.

La tabla de gradación, las entrevistas a los candidatos y los mismos integrantes de la Postuladora han sido cuestionados por integrantes de la sociedad civil y otros sectores.

“Vemos con preocupación que un Fiscal alienado con los intereses de quienes están intentando impedir el avance de la lucha contra la corrupción sea la opción, de preferencia del presidente Jimmy Morales, porque no ha demostrado que sea un actor a favor de la lucha contra la corrupción, desde el intento de expulsión de Iván Velásquez”, explicó José Manuel Martínez de JusticiaYa.

A la vez, destacó la preocupación del colectivo al que representa y en general, porque la Comisión de Postulación está priorizando en sus calificaciones el nivel académico de los aspirantes sobre la honorabilidad de estos.

En ese sentido, citó como ejemplo lo que ocurrió con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Erick Álvarez, que gastó Q120 mil de los recursos públicos en un viaje a Brasil y que pese a ello fue ponderado como elegible para integrar el sexteto que se presentará al mandatario para que elija al Fiscal General.

Además, señaló que la Postuladora ha sido demasiado estricta en cuanto a los tecnicismos al momento de evaluar los expedientes de los candidatos, y mencionaron lo sucedido a la exmagistrada Claudia Escobar, que fue excluida de la contienda pese a tener un pleno reconocimiento a nivel nacional e internacional. Escobar no calificó, por no llenar el requisito de tener diez años de experiencia en el área penal.

“Nos preocupa que estén preparando el camino para que la nómina de seis aspirantes tenga a esos candidatos grises, que el Presidente tenga que pagar un costo político muy bajo de elegir a alguien adoc a sus intereses en este momento”, explicó Martínez.

“ESPEREMOS NO ESTÉN OCULTANDO COSAS”

Además, comentó que el colectivo JusticiaYa considera que la Comisión de Postulación no ha llenado las expectativas, debido a la forma como han calificado a los aspirantes, lo cual radica en la tabla de gradación y las entrevistas. A la vez, mencionó que esperan “no -se- estén ocultando cosas”.

Todo lo relacionado a la Postuladora y sus acciones, han sido las principales preocupaciones para que la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad organizara la manifestación pacífica del próximo jueves, añadió el entrevistado.

LA AGENDA REGRESIVA DEL CONGRESO

Otro de los detonantes de la manifestación del próximo jueves es la agenda que se ha llevado en el Congreso de la República en el transcurso de los últimos meses, pues integrantes de JusticiaYa consideran que estos son intentos por cooptar al Legislativo, lo cual inició con la elección de la actual Junta Directiva de ese organismo, presidida por Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

Desde entonces, aseguran, se han visto propuestas e iniciativas de ley que buscan mermar la lucha contra la corrupción y la participación de la ciudadanía en aspectos políticos. Mencionaron las reformas a la Ley de Antejuicio, propuestas por el diputado Fernando Linares Beltranena y que dejaría en manos del Congreso decidir sobre la inmunidad de altas autoridades del país sin que antes sean conocidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De igual forma manifestaron su preocupación por iniciativas de ley contra los actos terroristas, las cuales ven como una excusa para amedrentar y callar a la ciudadanía e hicieron énfasis que con esta iniciativa se busca tipificar como delito el “ciber terrorismo”, los cual ven como una afrenta a activistas que hacen uso de las redes sociales.

Además, cuestionaron el hecho de que los diputados busquen reformar a su conveniencia el delito de financiamiento electoral ilícito a través de una reforma al artículo 407 inciso “N” del Código Penal. En el cual buscan separar los delitos en financiamiento electoral ilícito anónimo y que la responsabilidad recaiga sobre los contadores de las agrupaciones políticas, y reducir las penas de cárcel, para que las mismas sean conmutables.

LA MARCHA PACÍFICA

La marcha pacífica de este jueves llevará a los diversos sectores aglutinados en la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad a recorrer de las calles de la ciudad de Guatemala, para plantear una serie solicitudes en la CSJ ante la Comisión Postuladora y en el Congreso de la República.

“Nuestro planteamiento gira alrededor de las condiciones fundamentales que a nuestro juicio deben llenar los personajes que integren el sexteto que habrá de presentarse al señor Presidente de la República para elegir Fiscal”, explicó Elmer Velásquez, integrante de la Asamblea en una conferencia de prensa ofrecida el martes.

Todos los sectores que participarán mañana en la movilización ciudadana se reunirán a partir de las 8 de la mañana en la Plaza de la Constitución para salir rumbo a la Corte Suprema de Justicia.

En la CSJ, las organizaciones entregarán un manifiesto a la Postuladora expresando los puntos que les preocupan en el actual proceso que se lleva a cabo para designar al nuevo jefe del Ministerio Público en sustitución de Thelma Aldana.

Después la columna de manifestantes se enfilará por la 6a. avenida desde la CSJ, y se dirigirá al Congreso para plantear sus exigencias a los diputados relacionadas a las iniciativas de ley que podrían afectar la lucha anticorrupción.

“Vemos con preocupación que un Fiscal alienado con los intereses de quienes están intentando impedir el avance de la lucha contra la corrupción sea la opción, de preferencia del Presidente , Jimmy Morales”
José Manuel Martínez, colectivo JusticiaYa

“Nos preocupa que estén preparando el camino para que la nómina de seis aspirantes tenga a esos candidatos grises”
José Manuel Martínez, colectivo JusticiaYa

 

Artículo anteriorLos senadores de EE. UU. no consiguen tocar ni hundir a Zuckerberg
Artículo siguienteDan trámite a denuncia contra juez Rodríguez