POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva al diputado Arístides Crespo por los delitos de nombramientos ilegales, peculado por sustracción y abuso de autoridad en el Caso Plazas Fantasma.

Gálvez razonó que existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad, por lo cual era procedente dictar la prisión preventiva.

«Este órgano jurisdiccional considera prudente remitir un oficio al Congreso de la República de Guatemala en donde, de momento, y por la prisión preventiva que se decreta, queda suspendido de sus funciones de parlamentario», dijo el juez.  Arístides Crespo guardará prisión preventiva en la prisión ubicada dentro de la brigada militar Mariscal Zavala.

La defensa del diputado Arístides Crespo Villegas aseguró que los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción no se le pueden imputar al congresista porque él es “un dignatario de la nación”.

“Le están pidiendo que usted ligue a proceso penal a mi cliente mediante tipos penales que son inaplicables por su calidad de dignatario de la nación. ¿Y qué es un dignatario de la nación? La persona que está investida de una dignidad, de un cargo honorífico prestigioso y de autoridad”, alegó ante el juez el abogado de Crespo.

Según las investigaciones, Crespo, como presidente de la Junta Directiva 2014-2015, autorizó 17 plazas fantasma con salarios de entre Q7 mil a Q15 mil.

Además, realizó varias contrataciones en el Congreso de la República que presentaban anomalías.

 

Artículo anteriorPostuladora agrega nuevos filtros para aspirantes a Fiscal General
Artículo siguientePolíticos tradicionales buscan presentar una planilla alternativa para la JD