Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Nueve bloques legislativos buscan presentar una planilla alterna para la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República, entre estas bancadas estarían sumando alrededor de 60 votos, a la espera que se sumen diputados disidentes de otros bloques.

El diputado Carlos Barreda, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), confirmó que fue su bancada la que convocó a los otros bloques legislativos para presentar una planilla alterna.

“Hemos convocado para plantear una Junta Directiva alternativa, creemos que la directiva actual ha generado rechazo y es importante hacer un cambio a la imagen, es una oportunidad para no desaprovechar. Contamos de entrada con alrededor de 50 votos y hacemos un llamado a la disidencia que sabemos que existe en FCN-Nación, TODOS y MR para que apoyen”, anotó Barreda.

Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que se busca presentar una planilla de unidad. “Queremos una planilla que refleje una agenda legislativa equilibrada entre lo económico, lo político y lo social. Estamos en sesión permanente entre las bancadas, quizá los nombres no son importantes, sino la institución”, explicó la diputada.

El diputado Raúl Romero, del Frente Parlamentario para la Transparencia, respaldó las declaraciones de Barreda y Montenegro, sobre la integración de una planilla y agregó que tienen el apoyo de 60 diputados. “En este momento consideramos que tenemos alrededor de 60 votos, que son los nueve bloques que quedaron fuera de la Junta Directiva, tenemos esos votos y se pueden buscar más con los diputados disidentes de otras bancadas”, concluyó.

Por su parte, el diputado Carlos Fión, jefe de bancada de CREO, se limitó a asegurar que se presentará una planilla de parte de los bloques legislativos para competir contra el bloque oficial.


Luis Fernando Montenegro: yo no me estoy promoviendo

El legislador Luis Fernando Montenegro, de Encuentro por Guatemala, quien fue promovido en la anterior elección para encabezar una planilla, negó que esté promoviendo su candidatura para presidir el Congreso.

“Eso es cuestión de conversarlo con las demás bancadas, yo no me estoy promoviendo, si llega el momento y tengo el apoyo, pues haremos lo que tenemos que es aceptar la responsabilidad. Yo no estoy buscando los apoyos, en la elección pasada algunas bancadas se acercaron a darme el apoyo”, explicó.

Artículo anteriorJuez liga a proceso a Crespo por Caso Plazas Fantasma
Artículo siguienteTras fallo de la CC, Arzú y compañeros se esfuman