Por Douglas Cuevas
dcuevas@lahora.com.gt

Quien desee ocupar la Jefatura del Ministerio Público (MP) tendrá que demostrar que está al día con sus obligaciones tributarias, que nunca ha estado involucrado en un proceso penal por crímenes sexuales y que tampoco ha recibido una sentencia moral por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), según la resolución de la Comisión de Postulación para Fiscal General.

Los primeros dos requerimientos serán solicitados por el grupo de 15 profesionales que integran la Comisión, a la Superintendencia de Administración Tributaria y al Ministerio Público, mientras que la carencia de sanciones morales los aspirantes tendrán que acreditarlo al momento de llenar el formulario de inscripción.

En el inicio de la jornada la Postuladora había resuelto que los aspirantes tendrían que adjuntar esa serie de documentos que demostrarían su absolución en temas fiscales, sexuales y morales, pero al momento que avanzó la cuarta sesión consideraron modificar ese punto.

José Pineda Barales, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien encabeza la Postuladora, explicó que estos aspectos no se encontraban detallados previamente en el perfil de aspirantes que como Comisión aprobaron, lo que motivó una votación y un cambio en el procedimiento.

“No está en el perfil de los aspirantes y si no está no podemos incluirlo en el perfil de inscripción como postulante a Fiscal General, entonces la solución es que si bien es cierto estos dos ítem son de suma importancia, que no se queden acá como un requisito, si no que de oficio la Comisión de Postulación las solicite”, fue la propuesta del presidente de la Postuladora que fue apoyada por la mayoría de comisionados.

CONVOCATORIA SERÁ PUBLICADA EL PRÓXIMO LUNES

El 5 de febrero la Comisión anunciará en el Diario Oficial y en los dos de mayor circulación, la convocatoria para los aspirantes que tendrán que presentar papelería del 6 al 16 de febrero desde las 8:00 a las 15:30 horas, de lunes a viernes.

Cada plan de trabajo que presenten los aspirantes no debe superar las 10 hojas, junto a un resumen que no exceda las dos hojas. El tipo de letra a utilizar será arial 12 con interlineado 1.2. Cada participante tendrá que entregar su papelería en el primer nivel de la CSJ.

Artículo anteriorMP analiza discurso de Arzú de “pasar encima de las cabezas de los medios”
Artículo siguienteJuez liga a proceso a Crespo por Caso Plazas Fantasma