POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Unidad de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público inició un análisis de lo afirmado por el alcalde capitalino Álvaro Arzú el pasado domingo en la Plaza de la Constitución, como parte de un discurso. De forma literal, el alcalde dijo: “Hay que pasar encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos”.

La Fiscalía informó que el objetivo de realizar este análisis preliminar es determinar si lo afirmado por Arzú puede encajar en algún tipo penal. No obstante, la fiscal de distrito adjunto, Sonia Montes, aclaró que no se trata de una investigación, como tal, y dijo que la Unidad de Delitos contra Periodistas no ha fijado una postura al respecto.

“Dentro de la normativa penal, nosotros tenemos los presupuestos penales. Estamos analizando el tema que se dio y cómo se dio”, explicó Montes.

En tanto, la agente fiscal Rosalidia Navarro dijo que la Unidad realiza un constante monitoreo en medios de comunicación y cuando tuvieron conocimiento de lo expresado por el alcalde procedieron a realizar el análisis.

Al consultar si lo dicho por Arzú podría deparar en una nueva solicitud de antejuicio, ambas respondieron que sería muy apresurado responder a esa pregunta.

DISCURSO

El alcalde capitalino ofreció un discurso durante la inauguración del ciclo de entrenamiento militar de reservistas de 2018, donde también estaba presente el presidente de la República, Jimmy Morales.

Arzú acusó a la prensa de difamar al país y calificó de “injustas” las críticas que constantemente se realizan en los medios de comunicación.

“Tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativos y nos vamos a subir las mangas, vamos a tener la suficiente pasión y fuerza para recomponer y hacer renacer nuestra patria”, dijo el jefe edil.

 

Artículo anteriorUn Negocio de Familia: juez pesquisidor recomienda retirar inmunidad a diputado Medrano
Artículo siguientePostuladora agrega nuevos filtros para aspirantes a Fiscal General