Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

El Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo del Congreso de la República establece que en la época navideña se debe hacer efectivo el pago de bonos a los trabajadores. Estos deben ser cancelados en la primera quincena de diciembre.

Aún no se cumple la quincena y el Congreso ya hizo efectivo el pago del aguinaldo a sus trabajadores. A esto se suma el “bono navideño” de Q800,  el “bono vacacional” de Q600 y un pago de Q500 en concepto de “canasta navideña”.

En el pasado el Congreso entregó las canastas navideñas a los trabajadores, pero este año se optó por depositarle Q500 a cada trabajador en concepto de ese beneficio, ya que así lo estable el Pacto Colectivo en su artículo 31.

El artículo 30 establece que en la primera quincena de diciembre se debe depositar Q800 a cada empleado por concepto del bono navideño, el cual, según el documento, no debe tener ningún descuento, al igual que el bono vacacional.

Estos beneficios se les otorga a los empleados del Congreso que se encuentran bajo el renglón 011, y en base a la última planilla de trabajadores de noviembre, que son 1 mil 359, el monto para cumplir con estos bonos y beneficios fue de Q2 millones 500 mil.

Los desembolsos que hace el Legislativo por la época navideña también incluyen un convivio para los empleados que se encuentran en el Sindicato de Trabajadores del Congreso. Según lo indica el artículo 32 del Pacto, antes del 30 de noviembre se deben trasladar Q15 mil para que realicen dicha actividad.

Artículo anteriorSAT interviene empresa DCI por defraudación
Artículo siguienteCongreso gastó más de Q2 millones en 90 viajes de diputados