Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante el 2017, 56 diputados realizaron 90 viajes a 21 países. Eso representó para el Congreso un desembolso de Q2 millones 33 mil en concepto de boleto aéreo y viáticos, según datos del acceso a la información pública.

El diputado que más desembolsos representó para el Legislativo fue Boris España del Movimiento Reformador, ya que en dos viajes a Rusia y Bangladesh, el Legislativo gastó Q124 mil 241. En segundo y tercer lugar se encuentran Edgar Sandoval y Marcos Yax de la bancada FCN Nación, quienes gastaron Q97 mil 175 y Q79 mil 743, respectivamente.

En el caso de los congresistas que más viajes hicieron están Mauro Guzmán y Oscar Argueta de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y José Valladares de TODOS con cuatro viajes cada uno. Carlos Nájera de la UNE y Marcos Yax de FCN Nación viajaron en tres ocasiones.

El legislador que más días estuvo fuera del país fue José Valladares de TODOS, quien en cuatro viajes estuvo 26 días fuera. En segundo lugar se ubican Edgar Sandoval y Marcos Yax con 21 días fuera de Guatemala y en el tercer puesto se ubica Carlos Nájera con 17 días.

El costo total de los viajes de los parlamentarios se divide en boleto aéreo y viáticos. En el rubro de los boletos aéreos, el Congreso erogó Q460 mil 747 y en los viáticos Q1 millón 572 mil 382 para hacer el total de Q2 millones 33 mil. En algunos viajes no se asumió la responsabilidad de compra de boletos, ya que los diputados eran invitados.

Alemania, Argentina, Bangladesh, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador. EE. UU., El Salvador, Inglaterra, Israel, Italia, Lituania, Marruecos, México, Panamá, República Dominicana, Rusia, Suiza y Uruguay, fueron los países visitados por los diputados.

VIAJES EXTENSOS

José Valladares fue el legislador que más días estuvo fuera del país con 26. Su viaje más largo se registró del 5 al 16 de septiembre y viajó a Chile y a Ecuador para participar en la III Conferencia de Buena Gobernanza hacia la Transición Energética y en el intercambio de políticas públicas de ambiente y la importancia de ese modelo de gestión, según lo indica el portal de acceso a la información pública. En ese viaje el Congreso no erogó en el pago de boleto aéreo pero desembolsó Q17 mil 490 en concepto de viáticos.

Los diputados Carlos Martínez y Jaime Lucero viajaron en marzo a Marruecos para participar en la Tercera Edición del Internacional Foro Crans Montana. Ese viaje fue de nueve días. Carlos Martínez gastó Q13 mil 264 en viáticos y Jaime Lucero gastó Q9 mil 948.

VIAJES DE MAYOR GASTO

En marzo los parlamentarios Boris España y Juan José Porras viajaron Bangladesh para asistir a la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas. El monto en boletos y viáticos del diputado Boris España fue de Q67 mil 655 y de Juan José Porras fue de Q61 mil 786.

DEBE EXISTIR UN MEJOR CONTROL

A decir de Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana, los viajes que hacen los congresistas deben tener un control, porque no todos son importantes. “Los viajes siempre han sido un tema polémico en el Congreso porque no hay una buena regulación, recordemos que en el pasado los diputados viajaban para pasear”, dijo Marroquín.

Los legisladores que viajan deben presentar un informe de las actividades. A decir de Marroquín, es un avance en temas de transparencia y control, pero no es suficiente. “Es importante saber si esos informes son revisados para determinar si en verdad se tuvo un alcance, porque podrían ser una herramienta para justificar los viajes”, anotó el representante de Acción Ciudadana.

Artículo anteriorCongreso paga a sus trabajadores bonos por época navideña
Artículo siguienteSUCESOS