POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Organizaciones que defienden los derechos de la niñez y adolescencia se pronunciaron hoy en el marco del Día del Niño e informaron sobre los principales problemas a los que se enfrentan los menores de edad en el país, como la explotación laboral, la baja cobertura educativa y la violencia sexual.

A través de una conferencia de prensa, la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), la Red Niña Niño y La Alianza manifestaron que se ha incumplido con los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en Guatemala.

Carolina Escobar Sarti, directora de la organización La Alianza, aseguró que se está en una crisis sin precedentes debido a que ha retrocedido en todos los indicadores relacionados a los menores de edad, como en cobertura educativa, salud, violencia contra las niñas y adolescentes, así como embarazos.

“Hemos tenido retroceso en todos los demás indicadores que tienen que ver con las políticas sociales que no tienen ningún enfoque de niñez en este país”, aseguró Escobar Sarti.

La entrevistada cuestionó al presidente Jimmy Morales, quien expuso en una publicación de la red social de Facebook, que no siempre se puede construir un futuro para la niñez, Sarti aseguró que esas declaraciones fueron irresponsables, tomando en cuenta la falta de políticas públicas para la niñez.

LOS INDICADORES
Según datos de las organizaciones sociales, entre el 2009 y el 2016, la cobertura educativa se redujo de 98.7 por ciento a 78.2 por ciento en el nivel primario, mientras que en los otros niveles educativos se mantienen bajos, como el preprimario con un 46.8 por ciento, básico con 44.7 por ciento y diversificado con un 24.5 por ciento.

En cuanto a la salud, se informó que hasta el 9 de septiembre de este año, el Ministerio d e Salud contabiliza la muerte de 77 niños y niñas por casos de desnutrición. Asimismo, indicaron que al 16 de septiembre, 9 mil 547 niñas y niñas menores de 5 años fueron atendidos por desnutrición aguda.

En embarazos en niñas y adolescentes, en los primeros seis meses del año, se registraron 34 mil 685 inscripciones de nacimiento, en las cuales las madres de los niños son adolescentes de 15 a 19 años, mientras que en las edades entre 10 y 14 años se emitieron, mil 138 inscripciones de nacimiento.

En cuanto a las agresiones sexuales, informaron que en los primeros ocho meses del año examinaron 2 mil 796 niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales.

Alberto Vásquez, presidente de la Red Niña Niño, mencionó que en la última Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), se registró que al menos 800 mil niños, niñas y adolescentes están laborando en las calles, sin embargo, considera que dicha cifra es mayor a 1 millón 200 mil menores de edad.

Las organizaciones exigieron al Congreso de la República aprobar la iniciativa 5285, que crearía un sistema de protección para la niñez y adolescencia.

 

 

Artículo anteriorProveedores de la Minera San Rafael accionan contra la PDH
Artículo siguienteUn hombre muere y dos son heridos