POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Proveedores de la Minera San Rafael interpusieron tres amparos contra la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), debido a bloqueos que han impedido que la maquinaria llegue a dicha mina, según los representantes de ese sector.

“Se presentaron tres amparos por medio de los proveedores de la Minera San Rafael, uno a la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, otro a la Dirección de la Procuraduría de los Derechos Humanos y el tercero es al Procurador de los Derechos Humanos”, dijo Roberto Velásquez, representante de los proveedores.

Velásquez indicó que las acciones se interpusieron debido a que han existido bloqueos desde hace tres meses en el municipio de Casillas, Santa Rosa, por lo que han pedido que se garanticen sus derechos relacionados a la libertad de locomoción, acceso a trabajo y libertad de industria y comercio.

“Los proveedores tenemos un mensaje de no a la violencia, no queremos en ningún momento recurrir al tema de agentes de seguridad”, manifestó Velásquez, quien calificó la situación de complicada debido a las tensiones.

En ese sentido, pidió a la PDH que actúe para alcanzar una solución ante la problemática que se ha presentado en ese lugar.

SIN NOTIFICAR
Mientras que el PDH, Jordán Rodas, explicó que no ha sido notificado de dichas acciones y que por ahora no emitirá opinión hasta que tenga conocimiento claro de la situación.

Luego de más de 80 días de suspensión de actividades por una resolución judicial, la Minera San Rafael reanudó operaciones la semana anterior abasteciéndose de insumos, sin embargo, los proveedores se encontraron con bloqueos de pobladores de Casillas, quienes han rechazado al proyecto minero.

Artículo anteriorCondiciones de humedad en el país son “críticas”
Artículo siguienteOrganizaciones señalan problemáticas que afectan a la niñez y adolescencia