POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la saturación de agua en los suelos en el país es bastante alta, lo que representa un riesgo y aumenta las posibilidades de que se originen derrumbes y deslizamientos. Ayer, las autoridades calificaron como una “situación crítica” dichas condiciones.

Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), los departamentos que presentan estas condiciones en mayor medida son San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Petén, El Progreso, Jalapa, Zacapa, Chiquimula e Izabal, con hasta un 100 por ciento de saturación de agua.

Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Guatemala registran saturaciones que oscilan entre el 80 y 90 por ciento.

Durante el fin de semana, unas 823 personas resultaron afectadas por inundaciones, derrumbes y hundimientos, lo que provocó que alrededor de 70 viviendas quedaran con daños entre leves, moderados y severos, en diferentes partes del país.

SITUACIÓN EN TAMAHÚ
Ayer en horas de la tarde, se suspendieron las labores de búsqueda de las tres personas que aún continúan desaparecidas tras un deslizamiento que se registró la semana pasada en el caserío Pantic, en Tamahú, Alta Verapaz, que ya ha dejado cinco personas fallecidas y una herida.

En dicho lugar, ya fue desactivada la alerta roja municipal, por lo que ahora se mantiene en alerta amarilla.

Unas 156 personas están albergadas en la Escuela Oficial Urbana Mixta José Joaquín Palma, ubicada en dicha comunidad.

 

 

Artículo anteriorGobierno catalán pide mediación internacional 
Artículo siguienteProveedores de la Minera San Rafael accionan contra la PDH