POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Acción Ciudadana (AC) presentó hoy ante el Tribunal Supremo Electoral una serie de propuestas para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la iniciativa se fundamenta en seis puntos para modificar el sistema electoral del país.

“Tenemos entendido que el TSE está elaborando una propuesta para ser presentada al Congreso de la República, también sabemos que la Comisión de Asuntos Electorales está llevando un proceso de discusión, pero nosotros como sociedad civil queremos respaldar y apoyar la propuesta que presente el TSE”, declaró Manfredo Marroquín presidente de Acción Ciudadana.

El entrevistado dijo que se presentaron ante el TSE y no ante el Congreso porque pretenden que la propuesta del órgano en materia electoral sea la que recoja todas las demandas que hay dentro de la ciudadanía sobre reformar o elaborar un nuevo sistema electoral.

Marroquín explicó que hay muchas deficiencias en la gestión política del país, por lo que presentaron una propuesta que se basa en seis puntos.

ASPECTOS DE LA PROPUESTA

La primera propuesta de AC se refiere a la revocatoria de mandato, en donde la ciudadanía tendrá participación activa para desaprobar a las autoridades y a través de un mecanismo invalidar un proceso electoral.

La segunda es que el voto nulo tenga validez y certeza jurídica, como una manifestación de rechazo o resistencia de parte de los ciudadanos ante una inconformidad a las elecciones.

AC también propone que una agrupación política no podrá reemplazar a un diputado cuando este cambie de partido o sea ligado a proceso por algún delito. A la vez, aplicaría para alcaldes y concejales, y se denominaría bajo el término de “silla vacía”.

Asimismo, impulsarían que los diputados no sean reelectos de forma consecutiva tras finalizar un período, sino que transcurra un determinado tiempo para poder optar de nuevo al cargo.

En el quinto punto se incluye que los partidos políticos sean democratizados, tomando en cuenta aspectos de paridad para una participación equitativa y para prevenir el nepotismo, entre otras problemáticas en los procesos electorales.

Por último, proponen que la elección de diputados sea por medio de listas desbloqueadas y voto preferente, en donde las personas puedan designar no solo por un partido político, sino elegir a candidatos de forma individual.

Eddy Cush, de AC, indicó que proponen la revocatoria de mandato debido a que el poder soberano lo ostenta el pueblo y para que las crisis políticas, como la actual, sean solucionadas a través de ese mecanismo.

En la propuesta de elección de diputados, dijo que se hace para respetar el derecho de los ciudadanos para optar a un cargo público.

 

 

Artículo anteriorDos personas mueren y ocho más quedan desaparecidas por deslizamiento en Alta Verapaz
Artículo siguienteSeñalan que Congreso podría proteger otra vez a Morales